“No hay voluntad política para la paz”: Boaventura de Sousa Santos

Jueves, 12 Septiembre 2019

“Estamos en un contexto difícil. No hay voluntad política por parte de los gobiernos y las fuerzas dominantes para la paz. Quieren la continuidad de la guerra”.

Así lo manifestó el académico Boaventura de Sousa Santos, durante su participación en el foro Epistemologías Del Sur y Paz Transformadora para la democracia participativa en Colombia, realizado este martes 10 de septiembre, en la Universidad del Valle.

“Antes de la firma de los Acuerdos de La Habana publiqué un trabajo donde hablo de dos tipos de paz por la cual podríamos luchar. Una era la paz democrática y otra la paz neoliberal”, señaló de Sousa Santos.

“La paz democrática es la paz que va a buscar resolver los problemas que llevaron a que los jóvenes de hace 50 o 60 años salieran de sus casas a la guerra. Cuando se lee el Acuerdo de La Habana, un documento que todo colombiano debería leer a pesar de lo largo, está la idea de un futuro bastante bien construido, una idea de que había problemas estructurales que desprendían el hecho de que vivimos en sociedades capitalistas, colonialistas y patriarcales donde el control de la tierra y el territorio es fundamental para el capitalismo” sostuvo.

“Si uno entiende muchos de las opiniones en la prensa, no era la paz democrática lo que se estaba negociando. Era una paz neoliberal: un proceso por el cual se llevó a que la insurgencia saliera de los territorios para que pudieran entrar las multinacionales” añadió de Sousa Santos.

El sociólogo sostuvo que durante los 80 y los 90, Colombia fue el único país del continente que no se insertó de manera profunda en el mercado mundial de las commodities, dado que la lucha armada impedía el acceso total a los recursos naturales. “Una vez sale la insurgencia, los recursos están disponibles: paz neoliberal”, señaló.

“Quien tuvo la idea de la paz neoliberal no preveía la fuerza de la resistencia de las comunidades en los territorios. Pensaba que las comunidades eran un instrumento de la insurgencia y los actores armados. Pero no es así. Los líderes sociales, algunos no son ni de izquierda ni derecha, están luchando por sus territorios ancestrales”, dijo de Sousa Santos.

El foro contó además con intervenciones del profesor Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle; Adolfo Adrián Álvarez, director del Programa Institucional de Paz de Univalle; Ana María Cifuentes Ruíz, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Jesús Alfonso Flórez López, docente de la Universidad Autónoma de Occidente; Berenice Celeyta, directora de la Asociación para la Investigación y la Acción Social – NOMADESC, Universidad Intercultural de los Pueblos; Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana, activista y defensora de los Derechos Humanos; Nelson Lemus Cruz, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN y Orlando Buriticá, representante de la comunidad campesina del centro del Valle del Cauca.

Previo al inicio del foro se presentó la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle, bajo la dirección del maestro Ricardo Cabrera.

Como parte del foro se presentó el libro ‘No habré vivido en vano’ del escritor Fernando González Santos, donde se hace una semblanza del abogado, pedagogo, ​humorista, activista, actor, locutor y periodista Jaime Garzón. Esta actividad contó con la participación de Marisol Garzón Forero, hermana del humorista.

Como manifestaron los organizadores, “este evento convoca al encuentro, la alegría, la posibilidad de pensarnos juntos nuevas alternativas de vida, pero sobre todo, nos convoca la posibilidad de reconocer en nuestra historia y en nuestro presente que esas formas alternativas existen y están siendo, la apuesta a miranos a nosotros mismos, reconocernos desde la diversidad y desde los desafíos que esa diversidad implica para construir nuestro mundo común”.

El foro fue organizado por las universidades del Valle, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Autónoma de Occidente y la Intercultural de los Pueblos.

Boaventura de Sousa Santos es doctor (Ph.D.) en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale, Estados Unidos y es profesor jubilado en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, Portugal y distinguido académico jurídico en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es profesor visitante en distintas universidades del mundo. Director emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador científico del Observatorio Permanente de Justicia Portuguesa.

Ha publicado ampliamente en áreas de sociología, derecho, sociología política, epistemología, estudios poscoloniales y sobre el tema de los movimientos sociales, globalización, democracia participativa, reforma del estado, derechos humanos. Ha estado cercano y ha realizado trabajo de campo con movimientos sociales en Portugal, Brasil, Colombia, Mozambique, Angola, Cabo Verde, Bolivia y Ecuador. Sus trabajos se encuentran traducidos en español, inglés, italiano, francés, alemán, chino, romano y dinamarqués.

Para ver la intervención completa del académico Boaventura de Sousa Santos, visite el siguiente enlace