Lo que pasa en la U

Incrementan las violencias contra la mujer en el Valle

itemlink
Martes, 12 Marzo 2019
Agencia de Noticias Univalle

En los últimos tres años el Valle del Cauca tuvo un incremento en las cifras de violencia contra la mujer, según la Secretaría de la Mujer,  Equidad de Género y Diversidad  de la Gobernación del Valle.

En el 2016 se presentaron 19 feminicidios y el 2018 cerró con 36 casos, de los cuales 22 se presentaron en Cali. El departamento ocupa el segundo lugar en el país en cifras de violencias contra la mujer, lo que llevó a las autoridades locales y regionales a implementar nuevos programas de prevención y a fortalecer la articulación con las instituciones que hacen parte de la ruta de atención de violencias de género.

Esta información fue presentada durante el panel “Las cifras de las violencias de pareja en Cali, 2018”, organizado por el  Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de Univalle, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la participación de representantes de las entidades locales y regionales encargadas de tomar decisiones y medidas respecto a las violencias que enfrentan las mujeres.

La psicóloga Luz Adriana Londoño, secretaria de la Mujer en el Valle, considera que entre los factores que inciden en las altas cifras de violencias en contra de la mujer en el departamento se encuentra la falta de confianza que tienen las mujeres víctimas en las instituciones encargadas de  garantizar sus derechos, la poca accesibilidad a esas entidades y la indiferencia ante estos tipos de violencia.

 “Hay indiferencia total, tanto de la mujer, porque no cree en la justicia, como de la familia y los amigos que deciden no estar allí por considerar que es un problema de pareja, cuando en realidad es un problema de la sociedad y somos corresponsables” afirmó la funcionaria.

 Luz Adriana Londoño también llamó la atención sobre la deuda que el Estado sigue teniendo con las mujeres, en cuanto a medidas de protección, a pesar de que se ha venido avanzando en este tema a nivel regional: “cuando llegamos, en el 2016, nos encontramos funcionarios que ni siquiera conocían las medidas de protección a las que tenían derecho las mujeres. Se ha venido trabajando en sensibilización y capacitación y se lograron aumentar las medidas de protección, diferentes a las policivas, y las sanciones por incumplimiento a estas medidas”.

 En los diez años que la Secretaría de la Mujer lleva funcionando, la mayor ampliación presupuestal con el fin de consolidar la perspectiva de género y diversidad sexual en el Valle del Cauca se ha hecho durante la actual administración. Solo en el 2018 se invirtieron alrededor de $4.000 millones de pesos, mientras que el presupuesto con el que normalmente trabajaba esta secretaría era de $400 millones en cada gobierno.

 Por su parte, a nivel local, existen alrededor de 5.600 denuncias sobre violencias en contra de la mujer, en Cali, reportadas por el SIVIGILA.   El Municipio adelanta acciones para enfrentar esta problemática social desde la Subsecretaría de Equidad de Género, creada en el 2017.  Según Carolina Cediel, coordinadora del equipo de atención modalidad día de la Casa Matria; 750 mujeres fueron atendidas por esta institución en el 2018, recibieron acompañamiento de un equipo jurídico y psicosocial y algunas de ellas fueron acogidas porque su vida estaba en riesgo.

 Para Diana Carolina Cortázar, coordinadora de la modalidad de atención hogar de acogida de la Subsecretaría de Equidad de Género, uno de los retos más importantes que tiene la dependencia en este momento y que se proyecta resolver para el segundo semestre de este año, es la apertura de otra Casa Matria en el oriente de Cali, lo cual permitiría aumentar la cobertura de atención que se le brinda a las mujeres en la ciudad.

 Desde hace dos años, la Subsecretaría de Equidad de Género también trabaja en una investigación conjunta con la Universidad del Valle, liderada por el Centro de Investigación y Estudios de Género, Mujer y Sociedad con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y avalado por la Organización Mundial de la Salud – OMS, sobre  “La salud y las experiencias de vida de las mujeres en Cali, 2018”, que utilizó como instrumento principal el Estudio Multipaís de la OMS, un modelo de encuesta que se aplica a nivel internacional para este tipo de investigaciones.

 La encuesta se aplicó a 2500 mujeres  a quienes se indagó por todos los hechos de violencia de los que fueron víctimas a lo largo de su vida, ejercida por su pareja actual, compañeros sentimentales anteriores o por otros agentes. Este trabajo se realizó en tres sectores de la ciudad: oriente, ladera-centro-área rural y el corredor norte -sur y por su magnitud, que es representativa para la ciudad de Cali. La encuesta  es pionera en Colombia.

 Según los resultados preliminares de este estudio, más de la mitad de las mujeres encuestadas sufrieron algún tipo de violencia, emocional, económica, física o sexual,  a lo largo de su vida. Esta situación es crítica, pues en países como El Salvador, donde se aplicó recientemente el mismo instrumento de análisis, se encontraron tasas de prevalencia menores que en nuestra ciudad, con respecto al tema.

 Igualmente, se encontró que las mujeres con más bajos ingresos, menor índice de activos y menor nivel educativo son las más vulnerables a este tipo de violencias.  Entre las mujeres indígenas, afrodescendientes y de colores oscuros en sus pieles se evidenciaron las tasas de violencia más altas. En síntesis, las mujeres étnicas de bajos niveles económicos y educativos se encuentran en la mayor situación de vulnerabilidad de sufrir violencia por parte de sus parejas o de otros agentes.

 Para la profesora Rosa Emilia Bermúdez Rico, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, quien hace parte del equipo que llevó a cabo este estudio, las mujeres étnicas hacen parte de la población que menos conoce sus derechos y que tiene mayor dependencia de la relación de pareja, en un modelo de sociedad patriarcal donde el hombre es el principal proveedor económico.

 Con respecto a las causas que llevarían a que las mujeres indígenas tengan una relativa mayor exposición al riesgo de sufrir violencia, por indicadores de orden social y demográfico, de acuerdo a los hallazgos preliminares de esta investigación, la profesora Bermúdez manifestó: “Son las mujeres con mayor nivel de aislamiento, en su mayoría son mujeres migrantes. Hay mucho aislamiento de redes sociales, de las redes institucionales de apoyo y de los mecanismos que podrían ser protectores”.

 Asimismo, la profesora Bermúdez indicó que la situación se torna aún más difícil para las mujeres que tienen hijos en edades tempranas, pues sus niveles de dependencia con respecto a las parejas son más fuertes, y en esta situación hay menores probabilidades de renunciar o resistir a esa violencia. “Esto hace más complejo lo que llamamos el ciclo de la violencia, que es el fenómeno que comienza con la violencia emocional y va escalando hasta llegar a la violencia física o sexual”, puntualizó la investigadora.

 Entre otros resultados preliminares, se halló que en el sector de ladera, centro y el área rural de la ciudad las tasas de violencias contra las mujeres eran más altas. Allí, el 64,4% de las mujeres encuestadas reconocieron haber sido víctimas de violencia física una o varias veces en sus vidas por parte de sus parejas, y el 44,6% manifestaron haberlo sido durante el último año.

 La profesora Jeanny Posso Quiceno, quién también hace parte del equipo de la Universidad del Valle que participa en este estudio, señaló al igual que la secretaria de la mujer del Departamento, la importancia de fortalecer el trabajo de sensibilización sobre el concepto de la violencia de género en todos los funcionarios de las diferentes instancias de gobierno.  La docente explicó que durante la investigación, en la que además se usaron métodos cualitativos como grupos focales y entrevistas a mujeres víctimas de violencia de pareja, se encontró que las mujeres son revictimizadas una vez denuncian y que probablemente, debido a esto muchas  se inhiben de acudir a las autoridades.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia