Reconocimiento a una vida dedicada a la ciencia y la academia

Lunes, 13 Marzo 2017

“Estos investigadores son un ejemplo de académicos de primer nivel; no son los únicos, hay cerca de 80 profesores con ese mismo rango en la Universidad y que han trabajado por nuestra excelencia académica e investigativa (…) Son personas que han tenido toda una trayectoria de vida al servicio de la Universidad del Valle, que dejan en alto su nombre, son un orgullo para nosotros”.

Así lo manifestó el rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios durante la entrega de reconocimientos a los investigadores de la institución que fueron distinguidos como Investigadores Eméritos por Colciencias, en noviembre de 2016.
Los investigadores, que fueron reconocidos en un acto realizado este lunes 13 de marzo, en el Auditorio Diego Delgadillo del Campus San Fernando, son Rebeca Puche Navarro del Instituto de Psicología; Rubén Antonio Vargas Zapata y Nelson Porras Montenegro de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; Fernando Urrea Giraldo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Silvio Delvasto Arjona de la Facultad de Ingeniería.
“Estoy muy agradecido con la Universidad y la Vicerrectoría de Investigaciones por este reconocimiento, que nos estimula a seguir vinculados, gozándonos la universidad”, manifestó el profesor Silvio Delvasto Arjona.

“El principal logro que uno puede mostrar como investigador en una universidad pública es formar estudiantes que tengan el gusto por indagar e ir más allá, tener pensamiento crítico y aportarle a la sociedad a través de la investigación”, agregó el docente.
La docente e investigadora Rebeca Puche señaló que el papel de la Universidad del Valle fue decisivo para muchos de sus logros. “Tengo la satisfacción del deber cumplido, por haber hecho bien la tarea. La institución me permitió crear muchas cosas: la revista Cuadernos de Psicología, el Centro de Investigaciones y el primer Doctorado en Psicología del país. Todo esto fue posible gracia al apoyo de la Universidad”, señaló.

Para el profesor Rubén Antonio Vargas, su principal logro fue haber contribuido al avance de la ciencia en el país: “Cuando terminé mi pregrado, en el 62, el campo de la ciencia en Colombia era muy incipiente. Por eso nos esforzamos en formar estudiantes, que en la actualidad trabajan en proyectos por el desarrollo del país. Ahora el panorama es diferente al de hace 50 años, ahora estamos al mismo nivel de Brasil, Chile y Argentina, nos reconocen como potencia científica”.
Rebeca Puche Navarro es psicóloga de la Universidad Nacional, Bogotá; con especialización en Genética Experimental y doctora (Ph.D) en psicología de la Université de Genève, Suiza.

Rubén Antonio Vargas Zapata es licenciado en matemáticas y física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magister en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico; doctor (Ph.D) en física de la Universidad de Illinois, Estados Unidos y Postdoctoral Research fellow de la Universidad Tecnológica Chalmers, Suecia.

Nelson Porras Montenegro es físico de la Universidad del Valle, magister en física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y doctor (Ph.D) en física de la Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil.

Fernando Urrea-Giraldo es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes; profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador del Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE.
Silvio Delvasto Arjona es ingeniero químico de la Universidad del Valle, magister en ingeniería civil de la Universidad de Illinois, Estados Unidos y doctor (Ph.D) en ingeniería industrial (Nuevos Materiales y sus tecnologías de fabricación) de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

• Tel:+57 2 3212220