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Bases para el Plan de Desarrollo
DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2005 - 2015

 
 
Amenazas

5. Plan estratégico

La propuesta del Plan Estratégico para la Universidad del Valle, se construyó teniendo en cuenta algunos puntos críticos identificados en el diagnóstico que se obtuvo como resultado de un proceso colectivo y participativo sobre las alternativas de desarrollo para los próximos años y la capacidad que se requiere construir o impulsar para alcanzarlo.

La propuesta identifica cinco asuntos estratégicos dentro de los cuales es posible formular unas líneas de acción que la Institución debiera favorecer para mejorar su desempeño y dar respuesta a las necesidades de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general, definiendo las estrategias que se deben poner en marcha y las responsabilidades en el cumplimiento de los objetivos del plan.


5.1. Calidad y pertinencia

La exigencia de calidad, una prioridad de la educación superior, es inseparable de la pertinencia, en la medida en que ésta se interprete como la búsqueda de soluciones efectivas, coherentes y oportunas a las necesidades y problemas de la sociedad y especialmente a las que tienen relación con la construcción de una cultura de paz y un desarrollo sostenible.

La calidad de la oferta académica y su pertinencia en la Universidad del Valle depende de la calidad de sus profesores, de sus estudiantes, de los currícula que se ofrecen, de los procesos de gestión académica, administrativa y financiera que se pongan en marcha, de la infraestructura y del ambiente de “vida universitaria” que se pueda construir.

  • La calidad de los profesores tiene que ver con su formación, con su competencia pedagógica, con sus cualidades morales, éticas y humanas, con sus condiciones de vida y trabajo, con el compromiso personal que estén dispuestos a asumir con su función docente, investigativa y de proyección a la sociedad y con los resultados que sus actuaciones puedan generar.
  • La calidad de los estudiantes depende, en buena parte, del mérito académico, entendido éste como el perfil de competencia o suma de capacidades y perseverancia en el esfuerzo personal, requisito único para ingresar a la Universidad del Valle y del perfil profesional que pueda lograr en términos de lo que pueda saber, de lo que sea capaz de hacer y de las relaciones que pueda establecer con otras personas, con el colectivo social y con su entorno.
  • Una mejor calidad y pertinencia en la formación tienen como consecuencia mayor cobertura que no sólo implica abrir las puertas para que más personas puedan acceder a la Universidad sino también abrir mayores posibilidades de participación, con ofertas diversas orientadas a poblaciones distintas a las de bachilleres recién egresados.
  • La calidad de los currícula de formación pasa por la calidad de los objetivos, la validez, flexibilidad, pertinencia y posibilidad de homologación nacional e internacional de objetivos y contenidos, la diversidad de enfoques utilizados para su comprensión (pluridisciplinar, transdisciplinar) y metodologías que impliquen más al estudiante en la gestión de su propio aprendizaje y en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • La calidad de los procesos de gestión tiene que ver con el logro y cumplimiento del propósito académico y central de la Universidad, con base en rigurosos criterios administrativos y contables. Se reconoce también que la calidad de la gestión depende, en buena medida, de la capacidad de los gestores para anticipar el cambio y las transformaciones del entorno, para asegurar procesos administrativos eficaces y eficientes y para integrar, en su quehacer, los conceptos de autonomía responsable y rendición de cuentas.
  • El adecuado y oportuno mantenimiento de la planta física, los esfuerzos tendientes a modernizarla y mejorarla y la atención que se le pueda prestar a los servicios de apoyo a la docencia y a la investigación, en términos de laboratorios, redes y equipo informático, fuentes electrónicas de información y documentación y bibliotecas, deben constituirse en indicadores importantes de la calidad de los servicios educativos de la Universidad del Valle.
  • La calidad del ambiente de «vida universitaria» tiene que ver con las posibilidades que tienen estudiantes, profesores, directivos, personal administrativo, de apoyo y de servicio de reconocerse en su diversidad étnica, cultural y social, aceptar y dirimir sus diferencias y acatar las normas de convivencia académica, en un clima de respeto y tolerancia.

Objetivo General: Mejorar en forma permanente la calidad de la oferta universitaria diversificándola, atendiendo a diversos sectores de la población y desarrollando una cultura de excelencia en todas las instancias y niveles de la organización docente e investigativa.

Líneas de Acción

5.1.1 Mejoramiento y diversificación de la oferta académica de pregrado y posgrado

Política: Ampliar y diversificar en forma sostenible la oferta académica de pregrado y posgrado, tanto en Cali como en Regionalización, para asegurar un adecuado nivel de pertinencia, relevancia y conexión entre teoría y práctica, de modo que la Universidad responda oportuna y efectivamente a las demandas y transformaciones del entorno.

Estrategias

a) Actualización y reestructuración continua y permanente de la oferta académica de la Universidad
   
b) Mejora en la utilización de cupos con criterios de equidad y eficiencia
   
c) Racionalización de la programación académica y los espacios físicos

5.1.2 Innovación, virtualización y flexibilización pedagógica y curricular

Política: Consolidar los procesos de innovación y flexibilización pedagógica y curricular en los programas de formación en correspondencia con las nuevas formas de apropiación, producción y difusión del conocimiento para el desarrollo humano.

Estrategias

a) Formación integral con capacidades flexibles y universalmente transferibles con estándares de calidad internacionales.
   
b) Incorporación efectiva de las nuevas tecnologías de información y comunicación a la docencia e investigación.
   
c) Promoción de la educación virtual, abierta y a distancia, en sus diferentes combinaciones, sin considerarla un subsistema autónomo e independiente de los demás, sino una modalidad que puede ser utilizada para la educación de adultos tanto en Cali como en Regionalización.
   
d) Fomento a los procesos de innovación pedagógica y curricular.
   
e) Creación de planes de inversión permanente en las nuevas tecnologías de la información.

 
5.1.3 Consolidación de la Institución como universidad fundamentada en la investigación

Política: Promover, apoyar y fortalecer la generación, difusión, apropiación y transferencia responsable del conocimiento científico y tecnológico, como soporte y referente de calidad y pertinencia de los procesos de formación y de articulación efectiva de la universidad con su entorno.

Estrategias

a) Consolidación y ampliación de la estructura de Investigación en la Universidad del Valle.
   
b) Fortalecimiento de la capacidad investigativa mediante apoyo a la formación de posgrado y el bilingüismo en docentes y estudiantes.
   
c) Articulación entre la Universidad y redes regionales, nacionales y mundiales de ciencia y tecnología y de formación y capacitación en investigación y de administración de la investigación.
   
d) Apoyo a la difusión de la investigación realizada en la Universidad del Valle.
   
e) Adelantar acciones que posibiliten la cofinanciación de la investigación, por parte de la universidad.


5.1.4 Fortalecimiento de una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo

Política: Institucionalizar procesos de evaluación y autorregulación permanentes y de mejoramiento continuo para promover y desarrollar una cultura de calidad en la Universidad.

Estrategias

a) Promoción de procesos permanentes de autoevaluación y mejoramiento que permitan mantener a la Universidad del Valle como una Institución Universitaria de alta Calidad.
   
b) Avance en la implementación del Sistema Institucional de Calidad.

5.1.5 Formación permanente y desarrollo profesoral

Política: Apoyar y desarrollar programas y procesos para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión académico-administrativa.

Estrategias

a) Impulso a la formación doctoral de la planta docente.
   
b) Mejora de las habilidades pedagógicas de los docentes.
   
c) Motivación y retención de los mejores profesores de cada área académica y facilitar la transición generacional.
   
d) Evaluación integral de la docencia.


5.1.6 Desarrollo Estudiantil

Política: Promover y apoyar programas y procesos que favorezcan el desarrollo de competencias de los estudiantes para potenciar su desempeño en el medio académico, profesional y social.

Estrategias

a) Promoción de políticas de acceso para estudiantes de bajos ingresos, mujeres cabeza de familia y de comunidades afrocolombianas e indígenas.
   
b) Manejo efectivo del problema de deserción, repitencia y permanencia de los estudiantes en la Universidad.
   
c) Apoyo a la inserción laboral y la capacidad emprendedora de los futuros profesionales.
   
d) Desarrollo integral de los estudiantes.


5.1.7 Actualización permanente de recursos didácticos y de laboratorio

Política: La gestión institucional requiere disponer y utilizar racional, adecuada y oportunamente los recursos académicos que garanticen su oportuna y eficaz disponibilidad.

Estrategias

a) Mejora en los planes de logística y dotación requeridos para el buen funcionamiento de la Universidad.
   
b) Fortalecimiento del sistema de bibliotecas.

 

Amenazas

 
Mayor información
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
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c.e.:  planeacion@univalle.edu.co
Tel: +57 2 3212223 - 3315277
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