
CORPUV INFORMA N° 01/2008
COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Santiago de Cali, enero 17 de 2008
BUEN AÑO PARA TODOS
Al retomar nuestras actividades académicas y gremiales queremos expresar al profesorado y en general a toda la comunidad universitaria un saludo cordial de año nuevo, acompañado de los mejores deseos de una alta productividad en función del cumplimiento de la misión de nuestra Universidad.
Es la oportunidad para renovar nuestro compromiso con la defensa de la Universidad, severamente amenazada por las políticas públicas privatizadoras dirigidas al marchitamiento académico de la educación superior pública; y, desde luego, con los intereses académicos y laborales del profesorado.
Insistimos en que la defensa de la universidad pública pasa por exigir el estricto cumplimiento del Artículo 86° de la ley 30 que obliga a indexar anualmente el presupuesto, norma que, en la Universidad del Valle, se pasó por alto cuando se aprobaron los presupuestos para las vigencias 2007 y 2008. Es la razón por la cual, siguiendo las orientaciones de la Federación de Profesores, la representación profesoral no aprobó dichos presupuestos violatorios de la ley. Los $12000 millones para la creación de las seccionales, no quedaron incorporados en el Plan de Desarrollo, ni en el presupuesto 2008, como se había anunciado por parte de la Dirección de la Universidad, ante el Consejo Académico, en virtud de una gestión con la bancada parlamentaria del Valle del Cauca.
La inflexibilidad presupuestal que obliga a hacer más con los mismos recursos o con menos, atenta gravemente contra la calidad de la educación superior y, la presión por el aumento de cobertura en formación técnica y tecnológica, a expensas de la formación profesional y de posgrado agrava el problema. El aumento de cobertura es necesario pero incrementando el presupuesto y fortaleciendo la academia. La supuesta equidad que sustenta la creación de los CERES no deja de ser ilusoria y generadora de nuevos problemas para la Universidad, como de hecho ya está ocurriendo con los programas en los sectores de ladera.
La posesión de los nuevos gobernantes, quienes han reconocido la importancia de la educación a todos los niveles, según el Comunicado de la Rectoría del 14 de enero, no implica que la Universidad deba modificar sus estrategias consignadas en su Plan de Desarrollo, con plena autonomía, sin que ello signifique aislamiento del Gobierno, ni mucho menos de la sociedad civil y del sector empresarial. La Universidad, al expresar su beneplácito por dicho reconocimiento, debe proceder a un diálogo constructivo con los nuevos gobernantes conducente a cerrar filas en defensa de la calidad académica de la oferta educativa, para lo cual es condición ineludible la obtención de los aportes adicionales a la base presupuestal, como ha ocurrido con otras universidades del orden territorial y lograr un tratamiento igual a de las Universidades de Antioquia y Santander en materia de porcentaje de contribuciones al fondo pensional.
PLAN DE INVERSIONES Y PLAN DE TRABAJO DEL RECTOR
El Plan de Inversiones 2008 presentado al Consejo Superior en la reunión del 14 de diciembre/ 07 fue objeto de diversas observaciones y su aprobación quedó pendiente, razón por la cual hemos conformado una comisión compuesta por la profesora Beatriz Guzmán y los profesores Gerardo Castañeda, Jorge Agreda y Henry Mosquera con el objetivo de elaborar una posición técnicamente fundamentada para llevar a la próxima reunión del Consejo Superior, manifestando, de paso, la inconveniencia de aprobar por vía Internet un asunto que requiere la mayor precisión, consistencia y coherencia con el cumplimiento de la misión de la Universidad. De manera similar queremos construir nuestro punto de vista sobre el Plan de Trabajo del Rector, una vez conozcamos las sugerencias y complementaciones a que hace referencia en su saludo de año nuevo.
DERECHOS DE PETICION
Los Derechos de Petición individuales, para obtener el ajuste salarial correspondiente al cuatrenio 2002-2006, que presentamos profesores y empleados, recibieron una respuesta similar en todas las universidades del país por parte de los Consejos Superiores, en el sentido de que son decisiones que corresponden al Gobierno Nacional. Es una respuesta igual a la que, en su momento, nos dieron cuando la presentamos de manera colectiva por intermedio de la representación profesoral en cada una de las universidades.
De acuerdo con las indicaciones de nuestros asesores jurídicos era una respuesta esperada, frente a un paso necesario, para proceder a demandar los decretos que, violando la ley y las Sentencias de la Corte, establecieron los ajustes salariales por debajo de los índices inflacionarios anuales. El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores se ocupará del tema en su reunión del 23 de enero y estaremos atentos a divulgar las respectivas conclusiones.
Finalmente informamos que el Bono ganador del carro fue el 1409 vendido en la Universidad del Atlántico.
EXPERIENCIA CALIFICADA Y DOCENCIA DESTACADA
Les recordamos a todos la necesidad de entregar oportunamente los informes de actividades correspondientes al semestre agosto-diciembre 2007 y el general de actividades del año 2007. Al respecto recordamos que la evaluación de los cursos y de los docentes que realizan los estudiantes es un insumo clave para evaluar la docencia, hacer las rectificaciones necesarias y reconocer la docencia destacada. Los problemas técnicos con la RED o la negativa de los estudiantes a llenar los formularios por vía electrónica no pueden ser utilizados para desconocer las labores destacadas de los profesores. La aplicación de la encuesta en forma impresa y directa que se aplica en varias unidades académicas está completamente vigente.
Algunos decanos y muchos profesores nos han informado sobre los problemas con la RED, que por momentos no permite la entrada al listado de calificaciones, ni evita le llegada de mensajes indeseados que llenan los espacios impidiendo la recepción de los mensajes necesarios.
CODIGO DISCIPLINARIO Y ESTATUTO PROFESORAL
Durante los últimos años trabajamos arduamente para construir una reglamentación orientada a armonizar el Código Disciplinario Unico, con los principios de la autonomía universitaria y el estatuto profesoral.
Una normatividad que permitiera la construcción de un espacio académico para discutir, analizar y calificar faltas que solamente pueden cometer los profesores en el desarrollo de las funciones básicas de la Universidad, como, por ejemplo, cumplimento con la asignación académica, entrega de notas, reintegro oportuno, cumplimiento con los objetivos y los calendarios de un proyecto de investigación, en suma, faltas cometidas en el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión. Otras faltas de carácter general pueden ser similares a las de otros empleados públicos no docentes o de cualquier institución oficial.
Dicho espacio académico fue concebido para garantizar el debido proceso, preservando los derechos de las personas inculpadas y evitando situaciones que producen un desgaste irracional de energías y recursos.
El Consejo Superior creó la Oficina y la Comisión de Personal Docente, en la cual participa un representante profesoral ante el Consejo Académico y definió la participación de Corpuv antes del fallo de segunda instancia que corresponde al Rector.
Se
trata de procesos bastante complejos, que requieren mucho esmero en
su manejo para preservar la integridad de los derechos de los
inculpados y evitar injusticias, sin alejarse del cumplimiento de la
ley y de las normas internas de la Universidad.
Hemos escuchado sobre la existencia de muchos casos pero, hasta el momento, hemos conocido directamente unos pocos. En particular de los profesores de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática Hans jürgen Meyer y Andrés Velásquez, quienes fueron sancionados con la suspensión durante seis y tres meses respectivamente.
A ellos se les imputa cerca de 10 cargos relacionados con asignación académica, proyectos de investigación, comisiones académicas y con el manejo de las relaciones internas y externas derivadas de su trabajo en el grupo “Observatorio Sismológico del Suroccidente-OSSO, Universidad del Valle/ corporación OSSO”.
El expediente es detallado y complejo, imposible de resumir, sin caer en imprecisiones, pero la posición de Corpuv es unánime. Cuando asistimos a la reunión con el Rector no habíamos tenido la oportunidad de escuchar a los profesores y de leer, todos y en su totalidad, el expediente. Por esta razón le pedimos comedidamente al Rector una segunda reunión pero no fue posible y se produjo una sanción que no compartimos.
Tenemos serias dudas sobre la armonización de los principios de la autonomía universitaria, nuestros derechos consagrados en el Estatuto profesoral, la ley y el manejo jurídico de los procesos. Estamos limitados para socializar toda la información pero dispuestos a explicar detalladamente lo que sea necesario a quienes estén interesados y, de manera amplia, hacemos un llamamiento a estar en permanente estado de alerta para evitar injusticias y errores por completo lamentables, no solamente para la estabilidad emocional, laboral y económica de cada uno de nosotros, sino también para el cumplimiento de la misión de la Universidad.
Estamos pendientes del caso del profesor Sócrates Herrera, de la Facultad de Salud y de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias, contra quienes se ordena la apertura de una investigación disciplinaria por incumplimiento de la asignación académica durante los períodos comprendidos entre los años 2003-2004.
Paralelamente consideramos necesario realizar una reunión con el Rector, para iniciar una primera evaluación de la aplicación de los Acuerdos 010 de 2006 y 007 de 2007, cuyos resultados debe conocer todo el profesorado, el Consejo Académico y el Consejo Superior, para proceder a la correspondiente fase propositiva.
Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co
Visite nuestra página Web:
http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)