
CORPUV INFORMA No. 10/2008
COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Santiago de Cali, agosto 23 de 2008
INFORME DEL REPRESENTANTE PROFESORAL ANTE EL CONSEJO ACADEMICO
EL SEMESTRE QUE COMIENZA
Al retomar a nuestras actividades académicas es preciso comenzar reconociendo que el semestre anterior fue uno de los más difíciles de los últimos años y exigió, como siempre, ingentes esfuerzos y sacrificios de la comunidad universitaria para terminarlo.
El semestre que se inicia muestra algunos signos preocupantes. Según el Informe de la Rectoría ante el Consejo Académico, los rectores de las universidades públicas han expuesto ante la Contraloría General de la República las inquietudes de orden financiero derivadas de la incertidumbre en materia pensional, la insuficiencia de recursos para reconocer los méritos académicos de los profesores, la disminución de ingresos por matrículas debido a las exenciones de ley y el traslado de nuevas obligaciones a las universidades para realizar gestiones que corresponden a otras instancias estatales como el ICETEX. En el caso de la Universidad del Valle el problema se acentúa por la demora en el traslado de los recursos de Estampilla, de los aportes al Fondo pensional y de las transferencias para funcionamiento, por parte del Gobierno Departamental, hecho que ha conducido a la necesidad de solicitar un préstamo a INFIVALLE para sortear la situación.
El estudiante Andrés Palomino continúa detenido, en las condiciones expuestas por la comunicación de la Rectoría. Los aportes del profesorado para apoyar el acompañamiento jurídico no han sido ejecutados por cuanto el abogado a cargo lo hace de manera gratuita. Por lo tanto, una nueva Asamblea de profesores deberá decidir sobre el destino de dichos recursos.
El informe de la Vicerrectoría Académica sobre los avances de la política curricular orientado a hacer ajustes al Acuerdo 009 de 2000, será presentado ante la comunidad académica, en diversas sesiones, a partir del viernes 29 de agosto.
La programación Semana Universitaria (14 -18 de octubre) y la propuesta de “Programa Universitario de Difusión Cultural de la Universidad del Valle “ fue expuesta por el Decano de la Facultad de Humanidades y, por petición de la representación profesoral, se comprometió a presentar un informe financiero al respecto, antes de su desarrollo, a diferencia de los años anteriores, que se ha hecho con posterioridad.
Quedó pendiente la continuación del estudio y discusión sobre el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se reglamenta el Programa Semillero de Docentes y se establece un régimen especial para la renovación generacional de la planta docente” .
La versión original de la propuesta fue ampliamente discutida en la última reunión del Consejo Académico, antes de vacaciones, en la cual se hicieron críticas por parte de la mayoría de los miembros del Consejo, críticas que, parcialmente, han sido recogidas en la nueva versión, pero subsisten muchas inquietudes relacionadas con la falta de definición de la planta profesoral, el número de profesores que corresponde al Semillero, su financiación y otros elementos del proceso de la convocatoria que riñen con el Estatuto profesoral, la Resolución N° 031 de 2004 y las normas que reglamentan la convocatoria de docentes en la Universidad del Valle.
Ante todo, CORPUV no comparte la propuesta como está planteada pues considera que los 60 cupos son nuevos y no pueden intercambiarse por reemplazos o cupos desiertos.
CODIGO DE ETICA
La Vicerrectoría Administrativa ha elaborado un calendario de reuniones para socializar la Resolución de Rectoría N° 1.071, de marzo 28 de 2008, “Por la cual se expide el Código de ética de la Universidad del Valle”.
A pesar de que en la elaboración del Documento participaron representantes de los estamentos universitarios, el borrador no se divulgó ante el profesorado y la discusión sobre su contenido se ha iniciado después de expedida la Resolución de Rectoría.
Las inquietudes y los cuestionamientos son variados y diversos, comenzando por los mismos términos ¿Código de ética?, términos que suscitan muchas reflexiones de orden filosófico, conceptual y más de una metáfora.
En la discusión realizada en Corpuv, se nos informó acerca de las relaciones entre el MECI, el Artículo 209 de la Constitución Política, otras normas generales y las medidas internas de la Universidad relacionadas con el Plan de Desarrollo en lo pertinente a calidad, democracia y convivencia y el Comité de Valores, entre otras instancias, comités y normas internas.
Dicha información es coherente con varios de los 11 considerandos de la Resolución y dejan entrever un afán de cumplir con las normas legales, sin tener en cuenta - de manera rigurosa - los principios de la autonomía universitaria, en la perspectiva de buscar una posible armonización de los mismos con la ley, a pesar de que en el primer considerando se advierta que: ”la construcción del documento CODIGO DE ETICA de la Universidad del Valle, atiende más que a un requerimiento de Ley, a un quehacer diario de nuestra institución…” .
El CAPITULO II, “PRINCIPIOS ETICOS ORIENTADORES DE LA FUNCION PUBLICA Y EL SERVICIO INSTITUCIONAL”, enuncia que “ de acuerdo a su misión institucional deben estar enmarcados dentro de la Competitividad, Calidad del Servicio, transparencia, oportunidad, veracidad de la información, formación, compromiso, equidad y excelencia”
De cuando acá, cabe preguntarse, ¿La competitividad y otros asuntos similares constituyen principios éticos para guiar la misión de la universidad y garantizar la primacía del interés general sobre el particular? .
¿Hasta qué punto, los lugares comunes enunciados, sobrecargados de subjetividad pueden guiar el comportamiento de una comunidad universitaria? . Por ejemplo, entre uno de sus párrafos, figura : “El servidor público de la Universidad, debe mantener una conducta intachable, debiendo para ello cumplir la ley y someterse a los principios de ética, estén o no regulados por ley”. ¿Una mezcla de subjetividad, ambigüedad y autoritarismo?.
Otro párrafo ilustrativo de lo anterior, bajo el título TRANSPARENCIA: “…Los miembros de la Comunidad Universitaria se deberán abstener de participar en cualquier proceso decisorio donde se puedan establecer conflictos de intereses, se comprometa su criterio o dar ocasión de duda sobre su imparcialidad y conducta ética a cualquier persona razonablemente objetiva” (Sic) .
El CAPITULO III, VALORES ETICOS Y DBERES INSTITUCIONALES DEL SERVIDOR PUBLICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.
Comienza con una serie de Generalidades, escritas en un lenguaje codificado, de definiciones bastante extrañas y difusas, por decir lo menos, pero bien peligrosas, en el momento de convertirse en un instrumento para aconductar, confiscar la crítica y contradecir los principios de autonomía y libertad de pensamiento que deben guiar la labor formativa y de generación de conocimiento, como corresponde a una institución educativa del más alto nivel.
El listado de los DEBERES, comienza con el de la lealtad: “El servidor de la Universidad del Valle, debe ser leal a la institución y al Estado. Debe ser fiel a los principios éticos expresados en este documento, buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio a la comunidad universitaria”. Probablemente falta agregar ser sumiso, obedecer, renunciar a la desobediencia civil, a la crítica fundamentada y al uso público de la razón.
En el CAPITULO IV, IMPEDIMENTOS ETICOS, figuran otros elementos graves en relación con la jornada laboral las que fácilmente, en un contexto enrarecido como se vive en el país, pueden ser utilizadas para suprimir toda posibilidad de movilización gremial o estamentaria.
En suma, muchos elementos de la Resolución riñen con los principios consagrados en el Estatuto General y el Estatuto Profesoral agregando, de paso, nuevos “delitos” a los contemplados en el Código disciplinario único y la correspondiente normatividad adoptada por la Universidad.
En consecuencia, lo que procede es difundirla y antes de socializarla, abrir un debate amplio en la comunidad universitaria, comenzando por una Asamblea General de Profesores ante la cual sea sustentada desde el punto de vista académico, racional y ético.
LUIS AURELIO ORDOÑEZ B.
Representante Profesoral ante el
Consejo Académico