CORPUV INFORMA N° 02/2010

COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


Santiago de Cali, febrero 12 de 2010


DOCENCIA DESTACADA

Nuevamente nos vemos en la obligación de protestar contra el arbitrario manejo de la asignación de la Docencia destacada, con base en un Memorando de la Vicerrectoría Académica, en el cual se exige una participación del 50% de los estudiantes en la encuesta aplicada al curso escogido por el profesor.

En ningún artículo de la reglamentación interna se hace dicha exigencia y, por lo tanto, lo actuado está por fuera de la institucionalidad de la Universidad, castigando injustamente a quienes se han destacado en las labores de docencia y son completamente ajenos al manejo de la encuesta. Esta no es una responsabilidad del docente, corresponde a las instancias directivas de la unidad académica.

Se puede discutir una propuesta enfocada a lograr una participación mayor de los estudiantes en la encuesta, pero, de ningún modo, se puede despojar la actividad docente de una cualidad ya identificada, mediante métodos que no están en la reglamentación de la Universidad y, mientras no se modifique la norma, debe ser respetada.

CORPUV rechaza enfáticamente este tipo de prácticas atentatorias contra la dignidad de la carrera profesoral y exige a la administración central de la Universidad una rectificación en relación con la medida implantada.

SERVICIO MEDICO

Como lo hemos expresado siempre, el Servicio de Salud de la Universidad del Valle es el tesoro del Bienestar Universitario, una conquista lograda por la comunidad universitaria desde hace muchos años. Lamentablemente en estos momentos se encuentra en serio peligro.

Desde el año pasado Corpuv instauró un Derecho de Petición, exigiéndole al Rector un informe claro y detallado de la situación del Servicio. Pero , en lugar de atenderlo, apeló al discurso del control de entes del Estado, por parte de la Superintendencia de Salud, argumento que no responde a los requerimientos para adoptar decisiones.

Como lo reiteramos en la Asamblea General de profesores del 30 de octubre, no puede omitirse el hecho de que el Servicio Médico se sostiene, en gran parte, con los aportes de los afiliados, que son de destinación específica y, en consecuencia, deben ser tenidos en cuenta para tomar decisiones al respecto. (No hay que olvidar que las crisis financieras las inician las empresas que, según la ley, son sometidas a la inspección, vigilancia y control, en casos nacionales e internacionales).

Actualmente Sintraunicol, en el desarrollo de su justa lucha por el Pliego de los trabajadores y las solicitudes de los empleados ha enarbolado como una de sus banderas centrales la defensa del Servicio de Salud, una bandera legítima que corresponde a todos los estamentos de la Universidad.

Por lo tanto hacemos un llamamiento a todos los estamentos: estudiantes, profesores, empleados y trabajadores, activos y jubilados, a cerrar filas en defensa del Servicio de Salud, que comienza con la exigencia perentoria a la administración central de entregarle los recursos necesarios para su normal funcionamiento.


SOBRE LA SITUACION CALAMITOSA DE PROFESORES CONTRATISTAS

En este febrero de 2010, como en todo inicio de semestre las contrataciones de docentes, especialmente de ocasionales, se han puesto en discusión de los administradores de la Universidad en cabeza de la Vicerrectoría Académica. Dichas discusiones podrían estar en armonía con la academia y con el clima de concertación necesarios para que el Alma Mater inicie el semestre en óptimas condiciones. Pero no es así, pues actitudes ortodoxas e impositivas de parte de la mencionada vicerrectoría, además de las de algunos funcionarios de la oficina de Recursos Humanos, exigiendo disminución de asignación académica a profesores ocasionales para que sean convertidos en Horas cátedra y deteniendo todo el proceso de contratación, generan tensiones que no dejan prever un semestre con normalidad desde la primera semana de clases.

Lo que se está presentando en dos unidades académicas de la Universidad (Artes Integrales e Instituto de Educación y Pedagogía) son el fiel reflejo de la forma como la administración central sigue al pie de la letra los mandatos del gobierno nacional que a todas luces atentan contra la Autonomía Universitaria y contra la calidad de la Educación Superior.

No se puede desconocer la función que cumplen profesores contratistas y en especial los ocasionales (medio tiempo y tiempo completo) en la generación de calidad e idoneidad académica y en la construcción de un capital cultural acorde con la misión de la Universidad al cumplir a cabalidad con el desarrollo de contenidos de asignaturas gracias a las asesorías, seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, al igual que en la dirección de trabajos de grado, apoyo en programas de extensión y a grupos de investigación reemplazando con dedicación a profesores que están en comisión académica, que se jubilan o pensionan o en cualquier otra circunstancia no resuelta con nombramientos.

Al profesor contratista le exigen cada semestre una gran cantidad de papeles que implican inversión de tiempo y dinero, de igual forma con dos o tres meses de anticipación se le informa que será contratado con lo cual el profesor se programa e inicia su preparación de cursos e incluso deja de aceptar ofrecimientos de otros trabajos. Este semestre la situación no ha sido diferente y a pesar de que los profesores de las mencionadas unidades ya están dispuestos a iniciar sus labores con los estudiantes, no han recibido la autorización dejándolos en una gran incertidumbre. Es vergonzoso encontrar, que por decisiones improvisadas y a la carrera, un gran capital cultural no pueda ser desplegado y, peor aún que se juegue con el futuro laboral inmediato de servidores públicos que no han hecho otra cosa que entregar parte de su vida a la Universidad del Valle.

Pero la condición de los profesores contratistas va más allá, es una verdadera situación calamitosa, pues su último sueldo fue recibido en el mes de diciembre y adicionalmente el pago de la prima de navidad fue diezmado en un 20% pues en cumplimiento del decreto 1279, por haber iniciado labores el 04 de agosto dicho mes no fue incluido para ponderar el pago de tal derecho.  Entonces mes y medio sin percibir salario y sin poder ubicarse ya en otros trabajos (lo cual es lesivo en términos de cotización a la seguridad social y a los reconocimientos de ley) los profesores enfrentan una situación calamitosa que puede leerse como una clara persecución laboral que atenta en derecho con su condición de trabajadores y servidores públicos.


Por tales razones hacemos, como Representación Profesoral, un llamado a la cordura y a la sensibilidad de los administradores del Alma mater para que de manera inmediata den solución a la problemática referida y viabilicen el inicio del semestre de las clases de los programas académicos de pregrado que componen la Facultad de Artes Integradas y el Instituto de Educación y Pedagogía. Adicionalmente les exhortamos para que no vayan a incumplir la normatividad interna de la Universidad, especialmente el Acuerdo 024 de 2003 que establece el número de semanas de contratación para los profesores; esto implica que se estudie la forma de realizar los contratos de manera retroactiva a la fecha indicada en el calendario académico o, en su defecto, que se corra el mismo número de semanas que hayan pasado y se les asigne en su contratación en el mes de Julio
. No es posible que por estas situaciones los perjudicados sean los profesores al disminuirles las semanas de contratación.


Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web:

http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)