CORPUV INFORMA N° 03/2010

COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


Santiago de Cali, febrero 16 de 2010


PROFESORES 115, ¿UNA ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN?

Con frecuencia se escucha en pasillos y reuniones esta frase, tal vez un poco lapidaria, para referirse a un grupo de profesores que ya estábamos en la Universidad del Valle unos 20 años atrás.  Por esos días el gobierno colombiano decidió unificar el escalafón docente para todas las universidades oficiales del país, para lo cual promulgó el entonces Decreto 1444 de 1992 y reglamentó que toda persona que ingresara a partir de entonces a la carrera docente debería acogerse a esta nueva norma.

Al mismo tiempo, con el propósito de introducir una mínima libertad de elección, la Ley permitió (no sin contar con la lucha de las organizaciones profesorales) que quienes ya eran profesores en alguna de tales universidades optaran por el nuevo régimen o permanecieran en el régimen local existente en ese momento. Para el caso de la Universidad del Valle, el régimen local estaba conformado por una colección de acuerdos y resoluciones provenientes de las negociaciones adelantadas durante varios años por los profesores.

La norma principal vigente en la Universidad del Valle en 1992 era la Resolución 115 de 1989 del Consejo Superior, actualizada en marzo de 1992 mediante la Resolución 026, también del Consejo Superior. El régimen local se completa con muchas otras normas internas que regulan la forma cómo se calcula el salario y las prestaciones sociales, entre otras, por cuanto la Resolución 115 es una norma académica que solamente se usa para decidir cómo y por qué se le acredita a cada profesor el puntaje asociado con su trabajo y cómo asciende en el escalafón docente.

Años después, en 1997, en la hasta ahora última negociación interna con implicaciones salariales para los profesores de la que se tenga memoria en la Universidad del Valle, un acuerdo entre representantes de la Universidad y de los profesores introdujo algunos cambios menores a éste régimen. Y en el año 2004, el Consejo Superior produjo una nueva norma que permite actualizar el valor del punto del escalafón del régimen interno (Resolución 033 del Consejo Superior). Este conjunto de normas constituye el régimen local de la Universidad del Valle, al cual permanece acogida una especie de profesores antiguos que nunca se optaron por el régimen nacional, y que se les conoce como “profesores 115”, y que está hoy conformada por unos 160 profesores que representan más del 16% de la planta de profesores nombrados de la Universidad del Valle. Es a este grupo notable de servidores públicos de las más altas calidades académicas y humanas a la que se le ha endosado el remoquete de especie en vías de extinción.

La Historia nos dice que el escalafón nacional no se construyó con motivaciones académicas ni laborales sino fiscales. Y que las razones por las cuales se permitió el tránsito de los regímenes locales al régimen nacional con criterios de favorabilidad para quienes se acogieran al cambio no obedecían a una actitud benevolente del gobierno sino que eran una forma de atraer al profesorado hacia una solución que era más para el fisco que para el profesorado.

En todo caso, la Universidad del Valle es la iniversidad colombiana en la que más profesores se mantuvieron, y se mantienen, en el régimen local, a este grupo de profesores es a quienes se les considera casi extintos.

En el camino, hizo carrera la tesis de que los regímenes locales de escalafón docente de las universidades no pueden modificarse, basándose en general en conceptos jurídicos que adquirieron la categoría de fallos judiciales. Los profesores “en vía de extinción” hemos presentado una serie de solicitudes a la dirección de la Universidad del Valle que no pretenden rebasar las normas del escalafón interno. La respuesta de la dirección de la Universidad del Valle ha sido la de tratar a los profesores 115 ya no como si esta especie estuviera a punto de extinguirse si no más bien como si estuviera extinguida.

La hora de levantarse del mausoleo virtual donde la dirección cree que los profesores están sepultados ha llegado. Corpuv ha citado para este viernes 19 de febrero a una asamblea general de los profesores 115 que se ocupará exclusivamente de las peticiones que los profesores 115 han venido presentando durante los años recientes, en la mayoría de los casos sin obtener respuesta.

Para citar sólo un ejemplo, la Universidad del Valle en el camino ha modificado unilateralmente la forma de calcular el salario de los “profesores 115”, usando una fórmula que afecta negativamente el salario, sobre todo en los casos de ascenso de categoría. Los representantes profesorales se han reunido en múltiples oportunidades con el señor Rector y con varios funcionarios de la administración, identificando el error y la forma de corregirlo y, conjuntamente con él, han redactado un borrador de resolución que pretende enmendar la situación. El borrador fue incluso discutido con el Director de la Oficina Jurídica, sin que existieran dudas sobre su validez legal. Sin embargo, todos estos esfuerzos han quedado como letra muerta, pues no obstante que el señor Rector reconoce sin duda alguna la justeza del cambio de fórmula, la resolución nunca se produjo.

Corpuv invita a todos los profesores, en particular a los profesores 115, a asistir a la

ASAMBLEA ESTE VIERNES 19 DE FEBRERO A LAS 2:30 P.M EN EL AUDITORIO IVES CHATAIN DE SAN FERNANDO.

Recibirás de los representantes profesorales los informes sobre las tareas pendientes, alrededor de las cuales se hace cada vez más necesario unir fuerzas, y organizar el trabajo subsiguiente para propender por el trato digno que merecen los profesores 115 como colectivo de profesores con mayor antigüedad de servicio a la Universidad del Valle.


¡No faltes!



Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web:

http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)