CORPUV INFORMA No. 09/2008

COMITCOORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE



COMENTARIOS A LA DECLARACION FINAL DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR /2008


Santiago de Cali, julio 2 de 2008



Durante los días 4 a 6 de junio/08, se realizó en Cartagena, la Conferencia Regional de Educación Superior, organizada por el IESALC, UNESCO,ASCUN y el Ministerio de Educación Nacional, preparatoria de la Conferencia Mundial de Educación prevista para el año 2009, en París. El temario estuvo enmarcado en el lema general: “Desafíos locales y globales, una agenda estratégica para la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, y la preparación, precedida de una profusa gama de documentos que pueden ser consultados en la página de ASCUN y, entre otros, en el Libro: Tünnermann Bernheim Carlos (Editor) (2008) La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998, Universidad Javeriana-Iesalc-Unesco, 2008, Cali.


Entre los 3.500 participantes, el evento contó con una nutrida participación de estudiantes de la región a través de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), quienes sustentaron en la respectiva mesa de trabajo una Ponencia alusiva a la actualización del Manifiesto Liminar de Córdoba, de 1918, en el contexto actual.


En el acto inaugural, la delegación de estudiantes colombianos exhibió pancartas con la consigna: LOS ESTUDIANTES NO SOMOS TERRORISTAS, lo cual molestó visiblemente al presidente Uribe, quien al ingresar al Auditorio expresó: “Permítanme, en nombre de la democracia, darle la palabra a uno de los jóvenes del grupo que protestaba a mi ingreso”. Guillermo Baquero, candidato a grado en la Universidad de la Guajira y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Estudiantes (ACEU), con gran altura y en tono respetuoso, le replicó, debatiendo su política autoritaria, acompañada de la orden de militarizar las universidades públicas. Los medios de comunicación registraron el incidente en forma parcial a la que vale agregar que los aplausos estuvieron repartidos lo cual significa que no se trataba de una voz aislada en el concierto nacional y regional.

En el desarrollo de la Conferencia, durante los tres días, se presentaron ponencias sobre temas cruciales para el presente y futuro de la educación superior en la región. Al final, la lectura del Borrador de Declaración Final, a cargo del exdirector de ASCUN, Galo Burbano, fue recibida con una ovación cerrada, salvo algunas voces minoritarias, al parecer, provenientes de funcionarios y delegados de universidades privadas. La Declaración ya aprobada contiene valiosas posiciones, entre las cuales, vale resaltar:


La identificación de la Educación Superior como bien público, derecho humano y universal y deber del Estado, definición clara y meridiana que contrasta , con el tono ambiguo y superficial del Plan Decenal de Educación 2006-2016:”La Educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo”.(www.plandecenal.edu.co).


La reafirmación de la Autonomía Universitaria como derecho y condición necesaria para el trabajo académico con libertad, para cumplir la misión universitaria al más alto nivel y claro compromiso con la sociedad. Otra discordancia evidente con el recetario de lugares comunes y el lenguaje puramente administrativo del Plan Decenal, en el cual la única mención a la Autonomía se hace en términos de: “la autonomía de las regiones y la gestión educativa con criterios de eficacia ,transparencia, calidad y bien común”.


La Declaración es enfática en el cuestionamiento a las corrientes que promueven la mercantilización y privatización de la educación superior, presionando, de paso, la reducción del apoyo y la financiación estatal. Igualmente, es claro el rechazo a los paquetes educativos ofrecidos por los proveedores internacionales y a la incorporación de la Educación como servicio mercantil en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que evidentemente significa, para nosotros, el rechazo a las negociaciones del TLC.


Apoyo a las políticas de fortalecimiento del bienestar estudiantil y a las medidas para conjurar los elevados índices de deserción.


En varios apartes se hace referencia a la necesidad de brindar formación humanística e integral, con criterio amplio, referido a la sociedad y no exclusivamente al restringido ámbito laboral. Una formación integral en la perspectiva de formar personas con juicio crítico y capacidades cognoscitivas que permitan transformar la información en conocimiento.


Reconocimiento claro a la imperiosa necesidad de una carrera profesoral digna, con regímenes laborales adecuados a las exigencias de la calidad de la educación y garantías de apoyo a su formación y capacitación permanentes.


3

Promoción al respeto y a la defensa de los derechos humanos, contra toda forma de discriminación, lo que, en nuestro país tiene notable relevancia en la marco de la crisis humanitaria que se viene padeciendo en las universidades colombianas.


La inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, se reconoce como estratégica para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales en función de la transformación y aprovechamiento del conocimiento y articulada a la formación universitaria particularmente en los posgrados. Una política que difiere de la política educativa colombiana, de enfatizar la formación técnica y tecnológica, para atraer inversión extranjera, en detrimento de la formación profesional y de posgrado.


En una perspectiva relacionada con la alta formación se menciona la necesidad de construir y preservar un adecuado equilibrio entre los saberes y las disciplinas correspondientes a las áreas de las ciencias exactas, naturales y tecnológicas, relacionadas con los aumentos de productividad, con el desarrollo de las ciencias humanas, sociales y artísticas , relacionadas con la necesidad de responder a los retos en materia de democracia, integración intercultural, pluralismo, respeto por la diferencia, derechos humanos, económicos, sociales y culturales.


CORPUV saluda estas iniciativas y exhorta a su difusión, discusión y aplicación de lo pertinente en la Universidad del Valle.



LUIS AURELIO ORDOEZ B.

Representante Profesoral

Consejo Académico



Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web: http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)










3