Celebración 35 años

Luís Augusto Quiñones Rodríguez
Director Sede Pacífico

En mi condición de actual director de la Sede Pacífico, reciban un cordial y caluroso saludo desde el Litoral de la esperanza y de las oportunidades, donde la presencia de la Universidad del Valle en toda su historia y con más énfasis en los últimos 35 años, con el desarrollo de sus ejes misionales de Docencia, investigación, extensión y proyección social ha contribuido al desarrollo social y económico de una región históricamente marginada posibilitando el acceso a la educación superior como verdadero factor de movilidad social. Nuestra tarea no termina, y antes por el contrario los retos son mayores cada día. Educación pertinente y de calidad, renovación constante de la oferta, innovación y creatividad en las practicas pedagógicas, avances en infraestructura y dotación, que permitan que el recurso humano de esta hermosa región tenga todas las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida. Felices 35 años del Sistema de regionalización y de la Sede Pacífico.


LUIS AUGUSTO QUIÑONES RODRÍGUEZ
Director Sede Pacífico

 



Historia de la sede Pacífico

 

Como antecedente antes de la formalización por parte de la Universidad del Valle de la Sede Pacífico y del sistema de regionalización, es importante mencionar que por decreto presidencial de octubre de 1979, se le otorgo a Enrique Sinisterra O´byrne entre otros, adelantar un estudio sobre la factibilidad de establecer en Buenaventura programas de educación Universitaria. Él, en respuesta y como compromiso personal, con el apoyo de la CVC, presentó ante el ministerio de educación un documento sobre el estudio, el cual tenía la siguiente estructura: antecedentes, factibilidad geográfica, factibilidad académica, factibilidad operativa, factibilidad locativa, factibilidad financiera, factibilidad socio económica, recomendación final. En la recomendación final se planteaba que los estudios, permiten considerar la viabilidad de la iniciativa del Señor Presidente de la República Doctor Julio Cesar Turbay Ayala, de establecer en Buenaventura un centro de estudios Universitarios, orientados inicialmente a la Facultad de Ciencias del Mar (Biología Marina) y posteriormente a la Facultad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Forestal, dependiente de la Universidad del Valle o de la Universidad Nacional de Colombia; y que se aprovechasen las facilidades locativas y financieras como consecuencia de la Construcción del Instituto Nacional de Educación Media Diversificada e intermedia Profesional (INEMDIP), local donde efectivamente funciona la Sede Pacífico, entregado inicialmente en Comodato por parte del Ministerio de educación y que a partir del año 2010 le fue titulado a la Universidad del Valle.

El inicio de la historia de la Universidad del Valle Sede Pacífico en el municipio de Buenaventura se remonta al año 1986, con el Programa de Regionalización creado por el Consejo Superior, que mediante el acuerdo 008 de septiembre 15, aprobó la expansión de la formación universitaria hacia otros municipios del Departamento del Valle. Es así como la sede Pacífico inicia sus funciones en el municipio de Buenaventura, el 20 de octubre de 1986.

La primera intervención docente de la Universidad del Valle en Buenaventura fue la gestión y presentación del programa a distancia que tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), abriendo labores desde el mes de septiembre de 1985, hasta el mes de octubre de 1986, cuando el alumnado fue trasladado al local que hoy ocupa en el Kilómetro 9 de la avenida Simón Bolívar, brindando entonces carreras de Tecnología en Alimentos y de Tecnología en Electricidad Industrial y de Potencia. La formación se ofrecía en dos ciclos: uno básico que se cursaba en la Sede, y otro profesional que se terminaba en Cali. Este ejercicio se realizó durante cuatro años; posteriormente los estudiantes realizaron su ciclo completo en las instalaciones de la Sede en Buenaventura.

Con la llegada del Doctor Francisco Pineda Polo como Decano, el programa a distancia de la Universidad del Valle que se desarrollaba en las instalaciones del SENA, fue trasladado e incorporado en servicios de la Sede Pacífico como programa de regionalización a distancia; los primeros Tecnólogos se graduaron en 1992. Con posterioridad al Doctor Pineda, la dirección de la Sede Pacífico estuvo a cargo de los siguientes profesores: Ana Julia Colmenares, Henry Vargas, Francisco Rodríguez, Jesús Glay Mejía Naranjo, Alonso Valencia Llanos, Guillermo Albornoz Ceballos, Fabio Martínez y actualmente Luis Augusto Quiñones Rodríguez. Igualmente el apoyo y la voluntad política de todos los rectores desde el doctor Harold José Rizo Otero, en cuyo periodo se concretó la creación del sistema de Regionalización en el año 1986, hasta la Actual Dirección del Doctor Edgar Varela Barrios, quien desde el inicio de su administración ha venido impulsando el proyecto de la Universidad del Valle y su sistema de regionalización como una sola Universidad, fortaleciendo a cada una de las Sedes, procurando el nacimiento de nuevos nodos y consolidando la regionalización de la Universidad.

La Universidad con su sede en Buenaventura también ha entregado numerosos programas de extensión, con la finalidad de ampliar, tecnificar y actualizar los conocimientos de los trabajadores y empleados de las diferentes actividades productivas, de servicios y comerciales que se llevan a cabo en el puerto, así como servicios de consultorías desde sus sedes principales y directamente desde la Sede Pacífico. Desde la Sede se han elaborado proyectos de consultoría importantes, como la construcción de la política de empleabilidad del Distrito, procesos de implementación de la ley 1617 o Ley de Distritos, el diagnóstico de la educación en el Distrito con la construcción de la política etnoeducativa, el estudio para el establecimiento, estandarización de procesos en la gestión administrativa de la Fundación Sociedad Portuaria Regional Buenaventura Fabio Grisales Bejarano, y el Proyecto de Fortalecimiento y articulación de la media técnica y tecnológica en logística integral, gestión portuaria y operación de Transporte Multimodal en Buenaventura, en colaboración con la Fundación Fabio Grisales Bejarano, la Sociedad Portuaria, la Alcaldía y el Ministerio de Educación Nacional. Ello solo por nombrar algunos de los estudios ejecutados durante estos 35 años; además de una amplia oferta de diplomados, talleres y conferencias, vinculándose directamente de esta manera con el mejoramiento de las prácticas productivas y de las habilidades del recurso humano de la región.

 


Otro de los múltiples espacios de participación que ha impulsado la Sede, es el Encuentro Universitario de la Cultura – Buenaventura Pacífico, que reúne todas las manifestaciones artísticas y culturares del suroccidente colombiano y de manera especial las del andén del Pacífico. En este evento participan grupos y artistas de artes plásticas, música, danza, teatro, cine; poetas, cuenteros, narradores, decimeros, entre otros. Además, se llevan a cabo exposiciones y seminarios académicos sobre temas de alto interés para la región; y artesanos y microempresarios presentan sus productos a la comunidad. Son de resaltar las Muestras Tecnológicas, que se vienen realizando desde hace varios años entre los programas de Tecnología en Sistemas y Tecnología en Electrónica, en la cual los estudiantes exponen no solo a la comunidad universitaria sino también a los estudiantes de colegios y otros centros de educación superior (Unipacífico, Sena) los mejores proyectos de fin de semestre; también se destacan las conferencias, los cursos, los foros, las competencias, las visitas técnicas, entre otras. Se realiza también el Encuentro de Pares Académicos de la Región en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

La sede Pacífico continúa creciendo y fomentando el desarrollo regional, especialmente en áreas sociales y culturales, pero también proporcionando avances en los sectores productivos de la zona. La Universidad ha sido en sus más 35 años de funcionamiento un espacio de acción y reflexión para que la comunidad se reconozca a sí misma, para lo cual potencializa todas sus capacidades al máximo, al tiempo que reconstruye su identidad y sus valores intrínsecos; prueba de ello fue convertirse en espacio permanente de trabajo de las dinámicas del paro cívico “para vivir con dignidad y en paz en el territorio” desde junio de 2017.

Por último, debemos decir que la Sede Pacífico de la Universidad del Valle en estos 35 años de existencia ha formado a 4.049 personas en educación superior en los niveles de especialistas, pregrado y tecnólogos que hoy hacen parte de la masa crítica de una ciudad que se sueña próspera y esperanzadora; de esta manera, la sede Pacífico ha dado la oportunidad de formarse a jóvenes que de otra forma no habrá podido pensar en un mañana, dadas las pocas oportunidades que la sociedad les brinda, y contribuyendo al desarrollo humano sostenible del litoral pacífico colombiano.