20 años de Carmen López

Lunes, 05 Octubre 2015

El Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle está celebrando 20 años, con unaa Gala de Celebración, este martes 06 de Octubre de 2015, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”.

La gala de celebración será una presentación Artística que resaltará los montajes más emblemáticos de “Carmen López”.

Además, la efeméride continuará con el IV Festival Universitario de Danzas Folclóricas “Dejando Huella”, que se llevará a cabo del 13 al  17 de octubre de 2015 en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle.

El Grupo de Danzas de la Universidad del Valle nació en 1968 con el talento y capacidad de trabajo de Carmen López, profesora de danzas egresada del Instituto Popular de Cultura -IPC. Desde ese instante el grupo esta investigando, preservando y transmitiendo las raíces culturales por medio de las diversas manifestaciones Folclóricas Colombianas.

Carmen López logró desarrollar el grupo, el cual se convirtió en el primero entre los grupos de estudiantes universitarios en el Occidente de Colombia y uno de los más representativos en el país. Fue la directora del grupo hasta su fallecimiento, el 28 de Julio de 1995.

Hasta hoy se ha conformado un grupo que se ha constituido sobre la base del esfuerzo mancomunado entre la universidad y mas de 3000 estudiantes, hoy profesionales, que a lo largo de estos años se han convertido en embajadores de nuestro folclor, como lo acreditan los reconocimientos y premios obtenidos en diversos festivales y las invitaciones que se hacen presentes en la historia del grupo, mostrando lo más variado de nuestro folclor y dejando un invaluable legado cultural en todas las generaciones de estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Universidad del Valle.

Hoy en día el grupo es dirigido por el terapista ocupacional y licenciado en educación física Francisco Emerson Castañeda, quien hace parte del grupo desde 1984 y ahora continúa con la labor emprendida por la profesora Carmen López.