El arte de la novela en el Post-boom latinoamericano

Martes, 03 Marzo 2020

La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle invita al acto público de ascenso a la categoría de Profesor Titular del profesor Alejandro José López Cáceres. Este acto se realizará este viernes 6 de marzo de 2020, a las 10:00 am, en el Auditorio Germán Colmenares, Facultad de Humanidades.

Como parte del acto público el profesor López Cáceres presentará la disertación "El arte de la novela en el Post-boom latinoamericano" ante los homólogos invitados Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, docente de la Universidad de Antioquia y Juan Carlos Romero Cortés, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente.

Alejandro José López Cáceres es doctor en Literatura y Medios de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 2004 y 2008 dirigió la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la Universidad del Valle; además es escritor, realizador audiovisual, profesor e investigador.

Ha publicado dos libros de ensayos: Entre la pluma y la pantalla: Reflexiones sobre literatura, cine y periodismo (2003) y Pasión crítica: Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea (2010); dos crónicas y entrevistas: Tierra posible (1999) y Al pie de la letra (2007 y, como libro electrónico, 2014); dos cuentos: Dalí violeta (2005) y Catalina todos los jueves (2012); y una novela: Nadie es eterno (2012).

Ha sido finalista en varios concursos literarios a nivel nacional e internacional: Carlos Castro Saavedra, en la modalidad de cuento (Medellín, Colombia, 1993); Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos, en la modalidad de cuento (Cali, Colombia, 1997) y en la modalidad de ensayo (Cali, Colombia, 2002); Art Nalón Letras, en la modalidad de cuento corto (Asturias, España, 2003). En 1999 obtuvo el primer puesto de la Asociación Iberoamericana de Televisiones Regionales y Afines, premio ASITRA, dado en Valencia (España), en la categoría de reportaje.