Arte peruano en la Biblioteca Mario Carvajal

Viernes, 11 Septiembre 2015

"La embajada de Perú en Colombia trae dos muestras artísticas a la Universidad del Valle por que conocemos el prestigio de esta institución que tiene más de 27 mil estudiantes, que es una universidad estatal que impacta enormemente en la región y tiene un excelente nivel académico. Hemos tenido un gran apoyo por la Universidad, nos han brindado facilidades para traer la exposición y la acogieron con gusto. Gracias a estas voluntades podemos traer esta exposición a la ciudad”.

Con estas palabras, el primer ministro y jefe de cancillería de la Embajada del Perú Juan del Campo Rodríguez inauguró las exposiciones artísticas “Profundo Respirar” y “Amazonas: último paraíso mágico”, alojadas en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

“Hoy estamos abriendo para toda la comunidad universitaria una exposición de pintores peruanos cuzqueños y amazónicos. Es una muestra que ya había estado en Bogotá y Cali es la segunda ciudad colombiana que visita. Esta es una muestra artística que representa dos regiones importantes para el Perú, como lo es la Amazonía y la región andina, sobre todo Cuzco, que fue la capital del Imperio Inca. Por eso, queremos mostrarle a los estudiantes y la comunidad en general esta muestra artística que une a los pueblos”, agregó el diplomático peruano.

Estas exposiciones se lograron gracias a una gestión en conjunto de la Facultad de Artes Integradas y la Embajada del Perú; estarán abiertas al público del 10 hasta el 28 de septiembre en la Sala José Celestino Mutis.

En “Profundo respirar, acercamiento al arte bidimensional de Cusco 1990-2014” se intenta mostrar al individuo de este punto geográfico que, más allá del turismo, vive entre la tradición y la modernidad y se evidencia en artistas inquietos por la experimentación que incorporan las estéticas contemporáneas. Las obras de esta muestra son de los pintores: José Luis Carreño Zarate, Mario Curasi Rodríguez, Napoleón Rojas Veramende, Carlos Bardales Rojas, Victor Ángel Zúñiga Aedo, Richard Peralta Jiménez, entre otros.

“Amazonas: último paraíso mágico” refleja el interés de los artistas Antonio García, Gino Ceccarelly y Rember Yahuarcani por la Amazonía peruana. En esta exposición se crea una reflexión en torno a la importancia de conservar y proteger las culturas vivas de la Amazonía desde su legado espiritual- conocimientos ancestrales- hasta el valor real del cuidado de la biodiversidad de sus ecosistemas.

El rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón y el
jefe de cancillería de la Embajada del Perú Juan del Campo Rodríguez