Arte y Cultura

Blanco Porcelana, en la reapertura del Salón Yemayá

itemlink
Martes, 30 Octubre 2018
Agencia de Noticias Univalle

Con ocasión del X Simposio Internacional Jorge Isaacs, abrió en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle la cuarta edición del Salón Yemayá, un espacio de exposición de las artes afrocolombianas.

El Salón Yemayá es un proyecto cultural que la universidad recuperó, consciente de la importancia de ofrecer un espacio expositivo a las artes afroamericanas, incluido desde luego, las afrocolombianas. Artes que son el resultado de la actividad de los artistas del Caribe y de nuestros dos continentes que asumen el legado africano, lo renuevan y actualizan en términos contemporáneos.

Los artistas que hacen parte de este salón promueven un renacimiento cultural que asume la expresión de los conflictos, las exigencias y las esperanzas que el presente depara a los afrodescendientes, contando con el pasado del que aún intenta separarlos el colonialismo residual que aún padecen.

Una de las invitadas a la reapertura del Salón es la artista Margarita Ariza, decana de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Departamental de Bellas Artes. Ella participa con Blanco Porcelana, el polifacético proyecto con el cual saca a la luz el racismo subyacente en nuestra sociedad, el racismo que se niega a decir su nombre, y que permea tanto los usos y las costumbres como al lenguaje cotidiano, cargándolo de expresiones que desprecian y ofenden a aquellos cuya piel no tiene un color “blanco de porcelana” y que, de manera paradójica, son usadas por muchos de los que tienen piel oscura.

“Blanco Porcelana trabaja a partir de elementos muy sencillos y que podrían pasar desapercibidos, pero que tienen alto contenido político: las prácticas de belleza aprendidas en casa, las frases familiares que se dicen y las historias personales en relación con el color. Se cuestiona la aspiración de blancura vigente en nuestras cabezas, en nuestra sociedad. Tenemos una carga histórica que repetimos y se reflejan en nuestros prejuicios e imaginarios” señaló durante la apertura del salón.

La artista explicó que la mayoría de los elementos que componen su exposición aluden a la infancia, “un momento en que se asimilan todas las construcciones culturales y los mensajes que van directo a la construcción de la subjetividad”. Para Ariza, este trabajo es una relectura de su historia personal que se cruza y da una visión de la sociedad.

El hecho de que Margarita Ariza haya recurrido al análisis de su propia experiencia personal, involucrando a destacados protagonistas de su escena familiar, es una prueba de cuán importante ha sido para ella este proyecto y de cuánto coraje le fue requerido para ahondar en dramas que también afectan su intimidad.

El salón incluye además obras de siete artistas que respondieron al llamado de Ariza de pintar un retrato de Juan José Nieto Gil, el primer presidente negro de Colombia. Y obras de arte africanas de la Colección Bertrand de Univalle, con el propósito, en primer lugar, de mostrar cuán altos han sido los logros de las culturas africanas en el ámbito de las artes para acallar a quienes siguen despreciándolas. Y en segundo, de probar que en África las culturas llamadas tradicionales aún son fecundas y actuantes: las piezas expuestas, aunque sometidas a patrones consuetudinarios, fueron realizadas en la segunda mitad del siglo XX”.

Margarita Ariza dirige el grupo de investigación Aisthesis: Teoría y Creación. Trabajó como coordinadora del área de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Dirigió el Proyecto Industrias Culturales de Cali, del Banco Interamericano de Desarrollo operado por Comfandi.

Ha trabajado en el área de curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el área de educación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Ha sido docente en universidades como la Javeriana de Cali, Icesi y la Escuela de Artes y Letras de Bogotá.

El Salón Yemayá realizó en la sala Mutis de su Biblioteca Central, tres ediciones. La primera dedicada a artistas afrocubanos, la segunda a artistas afrobrasileños y la tercera al notable trabajo de documentación fotográfica de las comunidades afro del litoral Pacífico, realizado por François Dolmestch en la segunda mitad del siglo pasado.

Esta exposición estará abierta al público en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal hasta el 13 de noviembre.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia