Cali tendrá centro cultural chino

Sábado, 27 Febrero 2021

El Centro de Enseñanza del Idioma Mandarín en Cali se creará gracias a la cooperación establecida entre la Universidad del Valle y la Embajada de la República Popular China en Colombia, de esta manera Cali y la región contarán con un centro de enseñanza de la lengua oficial y con mayor cantidad de hablantes del gigante asiático.

“Este lugar será una especie de casa consular de China en Cali para toda la región del Suroccidente colombiano, donde la Universidad del Valle será anfitriona y tendrá como huésped a la República Popular China. Univalle alquilará un inmueble en la zona centro-sur de la ciudad que se habilitará para la enseñanza de mandarín a niños y jóvenes, en un proyecto que tiene bien estructurado el gobierno chino. Asimismo se usarán plataformas digitales para enseñarle español a los ciudadanos chinos”, anunció el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

El pasado 23 de febrero, el rector Varela sostuvo una reunión con el embajador de China en Colombia, Lan Hu, en la que también estuvo presente el decano de la Facultad de Humanidades, Darío Henao Restrepo, quién ha liderado desde hace varios años proyectos culturales entre Univalle y la Embajada de ese país.

Además, en dicho encuentro, el rector de la Universidad del Valle aprovechó para invitar oficialmente al embajador chino a visitar el Valle del Cauca. Esta decisión fue respaldada previamente por el Consejo Superior de la Universidad, precedido por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

La región tiene intereses importantes en este recibimiento, que van desde el estrechamiento de las relaciones comerciales con esta potencia hasta los aportes que la misma puede ofrecer en tecnología e infraestructura, temas claves para planes como la modernización del puerto de Buenaventura. En el mismo sentido, se espera aprovechar la gran experiencia de China en la puesta en marcha de proyectos en el Pacífico. Áreas tan diversas como la logística, la agricultura, el hábitat, la cultura y el deporte también harán parte de la agenda de trabajo bilateral entre el Valle del Cauca y la República Popular China.

“Con la gobernadora Clara Luz Roldán organizaremos la agenda de la visita del embajador y de su equipo al Valle del Cauca. Esperamos que ésta se dé tan pronto las cifras de la pandemia permitan que sea de manera presencial, pues planeamos recorrer las instalaciones de distintas sedes de la Universidad del Valle.

En la reunión, el embajador subrayó el interés del gobierno chino para cooperar en temas como las energías renovables, las energías limpias y la energía solar; así como en asuntos relacionados con el agua y la sostenibilidad ambiental”, señaló el rector de Univalle.

Para el año 2022 se tiene previsto que una comisión de académicos, empresarios y mandatarios del Valle del Cauca, encabezados por la gobernadora, visiten China con el propósito de concretar acuerdos que posibiliten la inversión de ese país en temas estratégicos para el Valle del Cauca. También se busca lograr una mayor articulación para la formación universitaria, la investigación, el desarrollo rural y social.

“Hay una gran agenda de cooperación que incluye iniciativas culturales y el aumento en la aplicación de estudiantes colombianos a las becas ofertadas por China para la formación en maestrías y doctorados en sus universidades, reconocidas entre las mejores del mundo. Igualmente, vamos a colaborar en el intercambio de docentes y en trabajos estratégicos de los grupos, centros e institutos de investigación de la Universidad del Valle con las universidades chinas que sean sus interlocutoras de acuerdo a los temas en los que cada uno trabaja”, manifestó el rector Varela Barrios.

Por su parte, el decano Darío Henao recordó que China fue el país invitado a la Feria del Libro Pacífico en el 2008, lo que tuvo una incidencia positiva en el desarrollo de los diálogos que desde esa fecha se han mantenido con la Embajada de China en Colombia.

“Después de 2008 hemos tenido mucha cooperación en campos como las artes, las ingenierías y la enseñanza del mandarín, que con la creación del Centro va a mejorar, permitiendo aplicar a convocatorias de becas, intercambios e investigaciones con las universidades chinas. Del mismo modo, acabamos de iniciar un convenio en agricultura con universidades del sur de ese país”.

El decano de la Facultad de Humanidades de Univalle también mencionó que el gobierno chino donó una colección de películas y documentales que serán transmitidos por Telepacífico.

China, invitado a la Feria del Libro del 2022

La Universidad del Valle propuso a la República Popular China como país invitado a la Feria Internacional del Libro de Cali del año 2022.

Según indicó el rector de la Universidad del Valle, institución que junto a la Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Spiwak organiza este evento cultural, para este año la Feria no contará con país invitado debido a las condiciones que ha generado la pandemia del Covid -19. Sin embargo, el evento girará en torno a dos temas centrales: el primero será la literatura producida sobre la misma pandemia, que incluye la gestión del riesgo y de los desastres que afectaron a la humanidad en el último año; mientras que el segundo será el aniversario de los 150 años de la liberación de los esclavos en Colombia, eje que estará enmarcado en la agenda de la ONU sobre la esclavitud y la trata de personas.

“Buena parte de la feria se desarrollará a través de plataformas virtuales, aunque esperamos que algunos campus de la Universidad, entre ellos los de Cali, y otras infraestructuras educativas e institucionales alberguen parcialmente exposiciones de libros. Así tendremos actividades híbridas que mezclan lo virtual con lo presencial”, puntualizó el rector de Univalle.