Carpa de Melquíades abrió sus puertas

Lunes, 27 Diciembre 2021

La ciencia también tiene su lugar en la Feria de Cali 2021, gracias a la tradicional Carpa de Melquíades que organiza la Universidad del Valle y que este año se podrá apreciar hasta el 29 de diciembre.

Los interesados en vivir una experiencia diferente en esta época de fin de año, podrán disfrutar de este espacio que está ubicado en el predio del Antigüo Club San Fernando, donde funciona la Carpa de la Alegría.

La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de Univalle, unidad académica encargada de la organización del evento, tiene preparadas diversas actividades en las que participan más de 160 estudiantes y docentes de Biología, Física, Matemáticas, Química e Ingeniería. Este equipo de personas se encargará de explicarle de manera didáctica a los visitantes de la Carpa cómo es que la ciencia está presente en todo lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, probamos y hasta pensamos.

Hay actividades para todas las edades. Los más pequeños podrán pasar un rato agradable en un espacio destinado para que tengan sus primeros acercamientos con las matemáticas. Allí, a través de juegos y actividades, podrán conocer más sobre los números y las figuras geométricas.

En el stand destinado a la química los visitantes podrán conocer sobre reacciones químicas, aprender cómo es que se extraen los aceites esenciales que están presentes en ingredientes como la canela. Incluso pueden aprender un sencillo experimento casero, donde con agua y hojas de repollo morado pueden saber cuál es el pH (escala que mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia) de algunos líquidos que podemos encontrar en nuestros hogares.

En la zona destinada a la biología los asistentes podrán conocer más sobre los ecosistemas, su preservación y la importancia para la biodiversidad; así como saber más sobre hongos, insectos, crustáceos, entre otros.

En total, los organizadores de la Carpa de Melquíades tienen preparadas más de 50 muestras que comprenden temáticas como Biodiversidad, Experimentación Sonora, Acertijos Matemáticos, Ondas, Electromagnetismo, Óptica y Mecánica.

Como parte de las actividades que se podrán experimentar en Ciudad Alegría, también se pueden encontrar con actividades coordinadas por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Cali, el Laberinto sensorial del Instituto de Niños Ciegos y Sordos, show de títeres, entre otros.

Fechas: diciembre 27, 28 y 29
Lugar: Ciudad Alegría: Calle 5° entre carreras 36B y 37ª (antiguo Club San Fernando, frente al Hospital Departamental)
Horario: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
INGRESO GRATUITO