Cervantes en la Temporada Teatral de Univalle

Jueves, 19 Febrero 2015

En el 2015 se conmemoran los 400 años de la Segunda Parte del “Quijote de la Mancha” y de la primera edición de las “Ocho Comedias y los Ocho Entremeses nuevos nunca representados”  de Miguel de Cervantes Saavedra, celebración a la que se une el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Por tal motivo, se ha programa un pequeño ciclo cervantino, donde se presentarán la comedia "Pedro de Urdemalas" y la adaptación de la Novela Ejemplar "Coloquio de los Perros”, entre el 21 y el 28 de febrero, en la Sala de Teatro Univalle.

Pedro de Urdemalas relata la vida de un hombre de mil rostros: ayudante de alcalde, gitano, ciego, estudiante y finalmente actor; un protagonista que mantiene la ambigüedad de ser, simultáneamente, un personaje siniestro y encantador; capaz de robar gallinas y engañar viudas, pero también de prodigar beneficios a los enamorados.

Con la dirección de Alejandro González Puche, el público caleño podrá observar esta comedia en tres jornadas,  invitada  especial al congreso “Personajes y Escenario de Cervantes” en la Universidad de los Andes de Bogotá, donde compartirá escenario con importantes producciones colombianas.

En Coloquio de los perros,  la novela ejemplar más personal y curiosa de Miguel de Cervantes, tenemos a dos perros que adquieren por una noche el divino don del habla; Berganza, uno de los canes, relata a Cipión las vicisitudes sufridas con cada uno de sus amos, cuya vida deambuló entre carniceros, pastores, militares, actores y enfermos, configurando un divertido y crudo relato sobre la condición humana.

Con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, escenografía, vestuario del maestro Pedro Ruiz y música de Paulo Gutiérrez,  Coloquio de los perros del Laboratorio Escénico Univalle, ha sido representada en los más prestigioso festivales y escenarios de Colombia, Chile y España.

Pedro de Urdemalas: viernes 20 y  sábado 21 de febrero

Coloquio  de los perros: viernes 27 y sábado 28 de febrero

Hora: 5:30 pm.

Lugar: Sala de Teatro Univalle, Auditorio 4, Campus Meléndez.

Página web del Departamento de Artes Escénicas