Conferencia: De la Sonorización a la Cognición Aumentada

Jueves, 13 Febrero 2020

La conferencia 'De la Sonorización a la Cognición Aumentada' a cargo del Doctor en Diseño y Creación Héctor Fabio Torres, dará apertura a las clases de la primera cohorte de la Maestría en Música de la Universidad del Valle. En este espacio se presentará cómo a partir de las interfaces cerebro-ordenador y el uso de señales cerebrales se pueden crear composiciones sonoras.

El profesor Héctor Fabio Torres es Magíster en Diseño y Creación Interactiva y Licenciado en Música. Completa más de 12 años de trabajo en torno a la electroacústica y los nuevos medios y más de 6 años enfocado al análisis de la relación Música, cerebro y computador. A partir de este último es como llega a la sonificación a partir del uso de señales cerebrales.

Como parte de su proceso investigativo, el profesor Torres desarrolló un prototipo que capta desde un casco las señales bioeléctricas producidas por el cerebro humano y envía la información al software Brain-Score, que traduce las señales sonidos atonales.

En una entrevista realizada por El Espectador, el profesor Héctor Fabio Torres, aseguró que la lectura e interpretación de las señales cerebrales en unión de la inteligencia artificial tiene el poder de generar grandes cambios en la forma como la tecnología asiste a las personas en condición de discapacidad en las próximas décadas.

Si quieres conocer más sobres este prototipo y aspectos como su relación con la inclusión social o el paradigma que abre en materia de composición e interpretación musical. Acompáñanos mañana.

Fecha: jueves 13 de febrero

Lugar: Auditorio Carlos Restrepo, Universidad del Valle - Campus de Meléndez