I Congreso Vida y Obra de Roberto Bolaño

Lunes, 06 Mayo 2019

La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle y la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali - USC invitan al I Congreso Vida y Obra de Roberto Bolaño (1953-2003), que tendrá lugar el 9 y el 10 de mayo en instalaciones de la Universidad y de la USC, respectivamente.

El evento contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales que disertarán sobre el periplo literario del escritor chileno.

El Congreso está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y público en general interesados en el estudio de la literatura de Roberto Bolaño (1953-2003).

Los ejes temáticos sobre los cuales se ha articulado la programación son géneros literarios y rupturas; antipoesía; literatura transnacional; didáctica de la literatura de Bolaño; Europa en Bolaño y Bolaño en Europa; Urbanismo y ruralismo (metrópoli y periferia); escritores bolañianos; escrituras póstumas; Mujeres y masculinidades, la perspectiva de género.

Sobre el autor
Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953-Barcelona, 15 de julio de 2003)1​ fue un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.2​3​

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano​ y neerlandés. Al momento de su muerte tenía 37 contratos de publicación en diez países. Póstumamente la lista creció para incluir más países, entre ellos Estados Unidos,5​ y ascendió a 50 contratos y 49 traducciones en doce países,6​ todos ellos previos a la publicación de 2666, su novela más ambiciosa.7​ Además, el autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos y se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

El Congreso no tendrá ningún costo al público, solo es requisito realizar la inscripción virtual

Ver programación