Danzando en el horizonte ruso

Lunes, 12 Julio 2021

“La verdad no sé por dónde empezar”, se escucha comentar a Emerson al otro lado del teléfono, descansando en su habitación de hotel a más de 12 mil kilómetros de distancia. “Los días son largos. El sol se oculta a las diez de la noche y amanece a las cuatro de la mañana, aquí se disfrutan pocas horas de oscuridad”.

Desde el pasado 3 de julio, Francisco Emerson Castañeda Ramírez, quien dirige el grupo de danzas folclóricas de la Universidad del Valle ‘Carmen López’, se encuentra en la república rusa de Bashkortostán acompañando a la delegación de artistas univallunos que representa a Colombia en la sexta versión de la ‘Folkloriada’, certamen liderado por el ‘Consejo Internacional para la Organización de Festivales de Folklore y Artes Populares’ - CIOFF, socio de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

‘La Folkloriada’, ampliamente conocida como los ‘Juegos Olímpicos del Folclor’, es un festival internacional que se realiza cada cuatro años y es considerado como uno de los encuentros de culturas populares más importantes del mundo, reuniendo a más de 1.500 artistas de distintas nacionalidades.

“La inauguración fue un espectáculo indescriptible”, resume Emerson con precisión al referirse al despliegue de movimiento y color que se contempló durante el acto inaugural, en el que más de 150 delegaciones danzaron vibrantemente por las calles de Ufa, capital de la república rusa de Bashkortostán. Durante la ceremonia, transmitida en vivo a millones de espectadores a lo largo del globo, se dio forma a un ‘Tushelderek’, joya nacional que representa la amistad, la armonía y la paz entre los pueblos. Además, se cosieron 37 monedas que los representantes de los distintos países trajeron consigo al festival del folclore.

“También participamos de un gran desfile que fue incluido en el libro de los Récord Guinness, ya que reunió a una cantidad significativa de bailarines”. Este año, como bien lo señala Francisco Emerson, la organización del Festival decidió adelantar un desfile a gran escala con los artistas participantes, quienes, en el ‘Salón del Congreso de Toratau’, finalizaron la marcha con una coreografía circular que contó con la participación de bailarines de más de 200 nacionalidades.

Al tratarse de un encuentro internacional de culturas y manifestaciones artísticas de los pueblos del mundo, la ‘Folkloriada’ organizó una serie consecutiva de eventos festivos en 22 municipios de la República de Bashkortostán. Así, el pasado 7 de julio, los colectivos artísticos iniciaron su recorrido por la república, dispersados en cuatro distritos culturales dispuestos por la organización del festival.

“Asistimos a una conferencia muy importante sobre ‘Patrimonio Inmaterial’ donde nos mostraron la riqueza de muchas regiones de Rusia. También hemos contado con la oportunidad de visitar varios pueblos, donde los anfitriones nos han mostrado todas sus costumbres e idiosincrasia”, apunta Emerson, señalado con auténtica y grata sorpresa que el público ruso los ha acogido de manera excepcional. “Les ha encantado nuestro trabajo. Disfrutan del colorido de nuestro vestuario, de nuestra música, de nuestra danza. Entre los demás grupos, y entre el público en general, ha llamado la atención lo que intentamos expresar en cada montaje. En verdad, la acogida ha sido única”.

Tan única e inesperada, que la delegación Colombiana, integrada por artistas de la Universidad del Valle, ha dedicado varias horas interactuando con el público ruso, quienes forman largas filas para asegurar una buena foto con los bailarines colombianos. “En los desfiles pasa lo mismo, varias personas se han metido para tomarse fotos con nosotros. Debo decir que esta experiencia nos ha llenado de mucha satisfacción”.

Igualmente, Emerson señala que su delegación ha estrechado lazos con una Universidad de Moscú, la cual, una vez finalizada la ‘Folkloriada’, los acogerá durante cinco días. “Con ellos seguiremos compartiendo los valores culturales de nuestro país y de nuestra Universidad”, comenta Emerson antes de despedirse, contemplando el sol nocturno desde su ventana.

*La delegación colombiana contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto, el Ministerio de Cultura y la Universidad del Valle