Docente inaugura exposición en el Colombo Americano

Miércoles, 12 Junio 2019

Este jueves 13 de junio se inaugurará la exposición “Los Negros Azules de Carreto”, del artista Javier Mojica, profesor del Departamento de Artes Visuales y Estética, a partir de las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Colombo Americano.

La exposición muestra a los personajes de la Danza de los Negros Azules, expresión cultural cuyos orígenes datan de inicios del siglo pasado en Carreto, corregimiento del sur del Atlántico, y que constituye parte de la riqueza cultural del Carnaval de Barranquilla.

Este trabajo fotográfico es el resultado de una investigación del profesor Mojica, que busca preservar la memoria en un ejercicio de antropología visual en el que rastrea las huellas de la diáspora africana, desembocando en el reflejo de su propio rostro.

Durante la inauguración se realizará el estreno del documental que lleva el mismo nombre de la exposición, cuya dirección estuvo a cargo del artista Javier Mojica y la realización de Julián Quintero Lagos y Juan Sebastián Castillo Luna.

La inauguración de la exposición y premier del documental tendrán en el Auditorio Earle Sherman y posteriormente en la Galería de Arte Humberto Hernández, espacios culturales del Centro Cultural Colombo Americano de la sede norte en Cali.

Acerca del documental ‘Los Negros Azules de Carreto’

La historia se desarrolla en las costas del caribe colombiano, recorriendo palenques y colonizaciones de negros esclavos traídos de África en siglos pasados. La indagación parte de la presencia de los Negros Azules de Carreto en el Carnaval de Barranquilla, que nos remonta al proceso de la llegada de la cultura africana a América Latina.

Javier Mojica

Estudió Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, realizó una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal, tiene un Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia y es profesor del Departamento de Artes Visuales y Estéticas de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

Entre las exposiciones que ha realizado están: Contrastes y Coincidencias: Universidad Politécnica Valencia (2001) y ¡Mandinga Sea!, África en Antioquia, Museo de Antioquia (2013), entre otras. Desde el 2010 se involucra con la investigación estética y antropológica del Carnaval de Barranquilla. En el 2011, organiza la exposición fotográfica Miradas de Carnaval en el Museo Institucional Centro Cultural Comfamiliar Barranquilla, en el 2012 es presentada en la Universidad Autónoma de Occidente, en el 2014 la exhibe en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali y en el 2017 la expone en la Sala Mutis de la Universidad del Valle.