El arte en el proceso de paz

Viernes, 09 Octubre 2015
Diego Alejandro Guerrero

El arte es uno de los pilares en la construcción de la paz. Esta es la visión que concentra las experiencias de artistas, colectivos e investigadores en arte y memoria histórica que se conocerán en el IV Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica, que se llevará a cabo entre el 13 y 15 de octubre en el Centro Cultural de Cali.

El Seminario abordará temas como las tensiones entre monumentos y antimonumentos;  el arte público y el activismo político, artístico y patrimonial; el arte callejero: espacios asignados y espacios “tomados” del grafitti y pichacao; los alcances del projection mapping como arte público; los debates de la conservación: restauraciones y traslados de esculturas públicas; el muralismo como huella de las memorias colectivas, e inserción del arte público en sitios históricos.

“Estamos llevando a cabo una reflexión en torno a las intervenciones efímeras o permanentes que se podrían derivar del proceso de paz, a través del arte público. Asimismo, el Centro de Memoria Histórica tiene interés en el asunto, y  las víctimas esperan que cuenten con ellas, porque no siempre hay acuerdo sobre la forma de representar su tragedia por medio de una escultura, una placa o una instalación”, comentó Carmen Alicia Muñoz, profesora del Departamento de Historia de la Universidad del Valle.

Este evento es organizado por la Universidad del Valle, la GEAP-Latinoamérica, el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, y el Archivo Histórico de Cali.

Informes:

Ver programación