“El placer de servir”, nuevo libro de Rodrigo Guerrero Velasco

Miércoles, 02 Noviembre 2022

El Programa Editorial de la Universidad del Valle publicó recientemente “El placer de servir”, el más reciente libro del ex rector e investigador Rodrigo Guerrero Velasco.

El acto de presentación de esta nueva publicación se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio Diego Delgadillo del Campus San Fernando.

El libro, que toma el nombre de uno de los poemas de Gabriela Mistral, recoge la trayectoria de este médico que ha materializado de modo ejemplar su vocación de servicio, en su profesión de médico y en su trabajo social a lo largo de muchos años.

Como destaca el rector Edgar Varela Barrios en la presentación del libro, "es un homenaje que la Universidad del Valle rinde a esa trayectoria excepcional. Contiene no solamente sus escritos relacionados con su tarea universitaria, sino también documentos sobre su trabajo social, semblanzas de la gente que le es más admirable y la palabra del alcalde cuya gestión impecable le ganó el respeto de todos".

En el prólogo, el doctor Alfredo Carvajal Sinisterra señala que los textos “son un recorrido histórico de Cali salpicado de anécdotas y hechos relevantes. No han sido pocos los protagonistas de nuestro progreso. Su énfasis se concentra en el campo de la salud, sin embargo, su interés personal en otras áreas como la social y la política lo conducen a ampliar el horizonte de su visión”.

La publicación también recoge semblanzas de personajes importantes en diferentes esferas de la vida pública que sirven de ejemplo e inspiración por sus contribuciones al progreso de la región y del país.

Rodrigo Guerrero Velasco es médico egresado de la Universidad del Valle, con Maestría en Epidemiología y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Harvard, experto en Prevención de Violencia.

Ha sido elegido alcalde de Cali en dos oportunidades. Durante su paso por la Alcaldía utilizó el método epidemiológico basado en el uso apropiado de información para lograr la reducción de muertes y lesiones por eventos de causa externa. Además de profesor universitario, se ha desempeñado en distintos puestos que le han implicado tomar decisiones de política pública como Rector universitario, Director de Hospital Universitario y director de una fundación dedicada al desarrollo social.

Extensa experiencia en la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y otros organismos internacionales. Consultor en múltiples oportunidades.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla