Arte y Cultura

El proyecto en Cali que aleja a los jóvenes de las drogas y los introduce al teatro

Miércoles, 28 Noviembre 2018

Con teatro, una de las tantas actividades de formación del programa TIP (Tratamiento Integral de Pandillas) - Jóvenes Sin Fronteras, liderado por la Alcaldía la Policía de Cali de la mano con el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, se viene trabajando con jóvenes de comunas vulnerables de Cali para cambien su rumbo de conflicto y hagan realidad su proyecto de vida.

El eco del disparo resuena en las calles del barrio y un cuerpo yace inerte en el pavimento. Edad de la víctima, desconocida; sexo, no importa; afiliación a alguna pandilla, quién sabe, ya solo con ser del otro lado de la frontera y cruzar sin permiso te convierte en el enemigo. “Las fronteras invisibles para mí han sido un tema difícil, he visto que matan a muchos niños por pasarse a donde no deben y es inocencia, uno no sabe dónde quedan las fronteras”, comenta Eider Alexander Rubio, de 19 años, quien conoció de cerca este mundo.

Pero algo en los barrios ha ido cambiando, la confrontación entre las pandillas ha decrecido y esto se debe a la labor desde hace tres años de TIP: Tratamiento Integral de Pandillas, una iniciativa apoyada por la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle, con la que se busca alejar a los jóvenes entre los 14 y los 28 años de los malos caminos, a través de cinco componentes (psicosocial, empleabilidad, formación, ciudadanía, deporte-recreación y cultura) y demostrarles que se puede hacer un proyecto de vida distinto, porque tienen las capacidades para lograrlo.

“Hay chicos con mucho talento que pueden apartar la discriminación, quitar un poco de suposiciones que hay entorno a las pandillas y abrir los ojos de los jóvenes que no creen que tienen las facultades. Mostrarles que pueden salir adelante con su ejemplo”, dice Edwin Aguilar, coordinador de uno de los componentes de TIP.

Tomado de El País.com
Por: Susana Serrano / Integrante del Semillero UAO - El País