El Santo de los esclavos en La Máscara

Jueves, 24 Septiembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

Claver, obra de teatro del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, se presentará este viernes 25 y sábado 26 de septiembre en el Teatro La Máscara.

Este es un drama escrito por el colombiano Oswaldo Díaz Díaz, bajo la dirección de Julián Mauricio Gómez.

Claver recoge los principales momentos en la vida del ilustre sacerdote jesuita, que nació en Cataluña, cumplió su apostolado en Cartagena de Indias y consagró su vida a la defensa de los africanos esclavizados.

En la infancia, Claver se encuentra en la disyuntiva de tomar el camino clerical que desea su madre o llevar una vida de campesino próspero como lo desea su padre; esta dualidad recoge el conflicto entre el libre albedrío y predestinación, característico de esa época. Cuenta la leyenda que Claver llegó a bautizar a cerca de 300 mil  africanos, gracias a que estudió diversos idiomas de los esclavizados.

El espectáculo que relata la vida del santo Claver se desarrolla en el plano alegórico, la dinámica episódica de la obra plantea variedad de situaciones vividas por el santo que permiten al espectador conocer, simultáneamente, al hombre divino y profano. La escenografía minimalista recrea todos los espacios de la obra sintetizando diversas épocas y situaciones.

Oswaldo Díaz Díaz es uno de los dramaturgos colombianos más importantes de mediados del siglo XX, su producción escénica ha estado relegada a los anaqueles de las bibliotecas y paulatinamente se inicia el interés en la  figura de éste abogado nacido en Gachetá, Cundinamarca. La puesta en escena es un homenaje a su legado de temas propiamente colombianos.

Julián Mauricio Gómez es un joven director que ha llevado a escena obras como El pelícano de Strindberg y Chelkash  de Gorki.

La temporada en el Teatro La Máscara continuará los dos primeros fines de semanas de octubre con las obras Coloquio de los perros y Las chicas de la fábrica.

Fechas: viernes 25 de septiembre y sábado 26 de septiembre.

Hora: 7:30 pm.

Lugar: Teatro La Máscara - Carrera 10 # 3-40