Embajador de la Unión Europea visitó a Univalle

Jueves, 03 Febrero 2022

Para promover proyectos e iniciativas alrededor de los temas de paz y medio ambiente, el embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand se reunió con el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, así como directivas universitarias y estudiantes.

En la reunión con el alto diplomático europeo también estuvieron presentes el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverry Romero, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Inés María Ulloa Villegas, el director de la Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas Edinson Granja, la directora de Relaciones Internacionales Adriana Guzmán Umaña y la coordinadora de Movilidad Internacional de la DRI Sandra Juliana Toro Hoyos.

El rector Varela mencionó el acompañamiento que ha realizado el Instituto de Paz de la institución y su articulación en diferentes iniciativas de diálogo en esta materia; también señaló el trabajo que desde las sedes regionales se ha adelantado para fortalecer y acompañar proyectos de economía campesina sostenible.

“Como parte de nuestras visitas a las principales ciudades de Colombia buscamos intercambiar experiencias con estudiantes y el cuerpo académico de las universidades. Tenemos una relación estrecha y de mucha trayectoria con la Universidad del Valle”, mencionó el diplomático europeo.

Durante su visita el embajador recordó el programa Erasmus+, iniciativa de la UE que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, uno de los más conocidos de la UE.

“A través del programa Erasmus+ tenemos la posibilidad de que muchos estudiantes puedan ir a estudiar a Europa. Colombia es el sexto país en el mundo con el mayor número de estudiantes que aprovechan esta opción, que permite estrechar lazos entre nuestro continente y este país”, agregó.

“Nos parece muy importante que la Universidad del Valle cuente con una Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas. Solo en este continente hay tres programas académicos en esta línea. Por eso consideramos fundamental tener un espacio de intercambio con los estudiantes de este posgrado para dialogar sobre el papel de la comunidad europea en Colombia”.

El embajador mencionó que está prevista una próxima visita a la ciudad donde se adelantará una agenda de trabajo alrededor de temas como la cooperación científica y la movilidad internacional.

Así mismo, como parte de la agenda, el embajador se reunió con los estudiantes de la Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, en el Auditorio 2.

El embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand recordó que ambas comunidades tienen relaciones de cooperación muy estrechas, en un gran número de temas. “Somos reconocidos por nuestro apoyo en temas de paz, pero también adelantamos esfuerzos en materia de medio ambiente, género, Derechos Humanos, entre otros”.

Bertrand señaló que Colombia es uno de los pocos temas donde hay un consenso general en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El proceso de paz tiene todo el apoyo de los miembros de esta instancia, esto permite trabajar con un nivel de confianza y cooperación entre diferentes actores internacionales.

Las relaciones de cooperación entre la Unión Europea y Colombia han sido posibles porque el Estado siempre ha mostrado su disposición para este intercambio. La cercanía y proximidad cultural entre ambas comunidades permiten que sea más fácil una relación de diálogo.

En la foto de izquierda a derecha: la directora de Relaciones Internacionales Adriana Guzmán Umaña, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Inés María Ulloa Villegas, el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverry Romero, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, el embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand, el director de la Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas Edinson Granja y la coordinadora de Movilidad Internacional de la DRI Sandra Juliana Toro Hoyos.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla