Embajador de Perú visitará Univalle

Viernes, 04 Septiembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

El embajador de Perú en Colombia Néstor Popolizio visitará la Universidad del Valle, Campus Meléndez, el próximo 10 de septiembre, a las 7:00 p.m., como parte de la inauguración de las exposiciones artísticas “Profundo respirar” y “Amazonas: último paraíso mágico”.

Ambas exposiciones estarán abiertas desde el 10 hasta el 28 de septiembre en la Sala José Celestino Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal.

En “Profundo respirar, acercamiento al arte bidimensional de Cusco 1990-2014”, se intenta mostrar al individuo de este punto geográfico que, más allá del turismo, vive entre la tradición y la modernidad y se evidencia en artistas inquietos por la experimentación que incorporan las estéticas contemporáneas. Las obras de esta muestra son de los pintores: José Luis Carreño Zarate, Mario Curasi Rodríguez, Napoleón Rojas Veramende, Carlos Bardales Rojas y Victor Ángel Zúñiga Aedo, entre otros.

“Amazonas: último paraíso mágico” refleja el interés de los artistas Antonio García, Gino Ceccarelly y Rember Yahuarcani por la Amazonía peruana. En esta exposición se establece una reflexión sobre la importancia de conservar y proteger las culturas vivas de la Amazonía desde su legado espiritual –conocimientos  ancestrales- hasta el valor real del cuidado de la biodiversidad de sus ecosistemas.

Como parte del acto inaugural,  a las 5:00 p.m. en la Sala Mutis se dictará la charla “Perú: un país académico y cultural por explorar” a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle y la Embajada del Perú. En esta charla se abordarán las opciones de movilidad e intercambio para estudiantes y docentes.

Estas muestras artísticas llegan a Colombia por una gestión en conjunto de la Embajada del Perú y la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla