Arte y Cultura

Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel

itemlink
Jueves, 27 Junio 2019
Agencia de Noticias Univalle

 

Esta entrevista fue realizada con Adolfo Pérez Esquivel en la ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina - 2019

Recordemos que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) declararon el 27 de julio de 2002 en Guayaquil, Ecuador a Suramérica como “Zona de Paz y Cooperación” y lo ratifican nuevamente el 30 de noviembre de 2012 en Lima Perú.

También la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 29 de enero de 2014 en la Habana Cuba se pronunció  al respecto, al  proclamar a América Latina y el Caribe como “zona de paz”. Teniendo en cuenta el contexto internacional las preguntas que surgieron para Adolfo son:

- ¿Qué opina sobre el conflicto social y político actual en Venezuela y sus repercusiones para consolidar “Suramérica como una zona de paz”?

Dicen que el mundo está plagado de buenas intenciones, pero las prácticas no son de buenas intenciones, el caso de Venezuela es muy complejo porque no tenemos que verlo aislado sino en el marco de América Latina y Estados Unidos. Estados Unidos siempre ha considerado a América Latina como su patio trasero y no permite que ningún país se le escape de su órbita, así son las continuas intervenciones en el continente provocando conflictos armados, golpes de Estado

No olvidemos que Estados Unidos es generador de los golpes de Estado, a través de las dictaduras en América Latina, a través de la doctrina de seguridad nacional, donde más de 80 mil militares latinoamericanos pasaron por las escuelas de Panamá y las academias militares de Estados Unidos y que fueron los golpistas en el continente.

Estados Unidos siempre ha buscado la recolonización de América Latina, cuando hay gobiernos que surgen con sentido de independencia, de libertad ahí los ataca, el caso concreto lo tenemos en Cuba, entonces la idea es bloquearlo, lleva más de 50 años bloqueado y con agresiones permanentes, con intentos de invasión fracasados  y lo mismo está pasando con Venezuela. Yo hablé con Hugo Chávez muchas veces porque éramos amigos, a él le dieron golpe de Estado, lo sacaron del gobierno y la orden era asesinarlo, un teniente coronel fue el que le salvo la vida, porque se negó al fusilamiento de Chávez. Después el pueblo lo pone nuevamente en el gobierno, lamentablemente Chávez murió y al asumir Nicolás Maduro en seguida comenzaron las agresiones con su gobierno, fue inmediato no esperaron un día más.

¡Nunca se habla lo que te voy a decir!, el conflicto en Venezuela tiene raíces lógicamente de los Estados Unidos, ¡pero qué hace Estados Unidos!, como ya no puede usar más los ejércitos, porque el ejercito de Venezuela no le respondería para un golpe de Estado, entonces ellos inventaron dos grandes ejes el “lawfare” que es la guerra judicial y lo otro es “los alimentos como armas estratégicas para la guerra” ¿cómo se maneja esto? a través del desabastecimiento, la complicidad de las empresas y de las grandes corporaciones, ¡mira! en la guerra de la edad media los ejércitos que querían tomar una ciudad o un castillo como eran amuralladas entonces la rodeaban para dominarlas a través del hambre, entonces ahí estaban los alimentos como “armas estratégicas para la guerra” dominarlos a través del hambre y la falta de agua.

Ahora, es el desabastecimiento a través de las empresas, corporaciones, grandes supermercados, los monopolios, cada vez se le está apuntado más al control de los alimentos en el mundo y el control del agua ¡esto es gravísimo!. Pero también están los medios de comunicación, los grandes “monopolios informativos”, por ejemplo con Hugo Chávez decían que no había libertad de prensa que era una dictadura, y me acuerdo que yo estaba en el teatro Teresa Carreño con Hugo y estaba la SIP (sociedad interamericana de prensa) y decían que allí no se podían hablar porque eran perseguidos y nosotros los estábamos viendo por televisión ¡y nos reíamos! dicen que no hay libertad de prensa y aquí está la SIP en Caracas, diciendo que no pueden hablar ¡y aquí quién los molesta! nadie.

Ahora hay una gran campaña internacional de presentar a Maduro como un “dictador”, como lo presentaron a Hugo, a Fidel, pero ¡nadie habla del bloqueo de los Estados Unidos!, ¡nadie habla de la agresión de Estados Unidos!, ¡nadie habla que Estados Unidos sanciona quien comercia con Venezuela y con Cuba!. ¿Cuál es la libertad? ¿Cuál es el derecho de autodeterminación de los pueblos?. Entonces Venezuela está en este momento resistiendo, Guaidó no es otra cosa que un agente de Estados Unidos es un hombre que está al servicio de los grandes intereses de Estados Unidos, porque está esperando que Estados Unidos le resuelva los problemas que él no puede resolver, incluso de pedir una invasión a Venezuela.

Entonces todos los acuerdos de paz en América Latina se irían al diablo, pero para esto hay complicidad de los gobiernos de derecha en el Continente, porque ellos destruyeron la Unasur, destruyeron la Celac, están destruyendo el Mercosur, justamente para recolonizar el Continente. Hay gobiernos en América Latina que están dispuestos porque son serviles a los intereses del imperio no a la soberanía nacional. ¿Cuándo es un país es soberano? no basta decir ¡somos soberanos porque votamos!, la soberanía pasa por otro lado, pasa cuando el pueblo es dueño de sus recursos, toma decisiones como lo ha hecho Evo Morales en Bolivia, lo primero hizo fue renacionalizar los recursos y bienes de Bolivia. Ahí comenzó Bolivia a crecer a desarrollarse porque son dueños de sus recursos, hoy nosotros no somos dueños de nuestros recursos, la Argentina no es un país libre, Colombia no es un país libre somos países dependientes, no tenemos libertad.

Por ejemplo aquí en Argentina se nos sometió a una deuda externa inmoral e injusta que la van a pagar muchas generaciones, entonces los recursos no están para educación, salud, no está para la deuda interna están para los intereses de la deuda externa. Esto matemáticamente tiene tres ejes, que vos le podes poner todos los números y siempre te va dar el mismo resultado “más pagamos, más debemos, y menos tenemos”. Ahora Venezuela tiene problemas, porque está aliada con Cuba y potencias como China, Rusia o Irán que lo están apoyando a Venezuela. Entonces este círculo de dominación del imperio norteamericano, que muchas veces amenazó con invadir militarmente a Venezuela es una ofensa a todos los países latinoamericanos, te lo dejo ahí lo de Venezuela.

¿Cuáles son las posibilidades de consolidar a Suramérica del sur como zona de paz, si  las condiciones cambiaron?

Cambiaron, pero a todo esto tenes que agregarle dos cosas, después de la lawfare Estados Unidos comenzó a utilizar no sólo los medios de comunicación, sino los parlamentos condicionados, hicieron experiencias pilotos en América Latina muy duras, estuvo en esta oficina dos veces Manuel Zelaya el expresidente de Honduras que le hicieron la guerra a través de la lawfare, la guerra parlamentaria y los grandes medios de comunicación y lo derrocan ¡vos sabes! que el día que lo derrocan y lo sacan en piyama entran 800 marines a Honduras a la base militar de Palmerola cerca de Tegucigalpa, que es una base militar norteamericana y después las invasiones en Haití.

 El otro golpe que tiene que ver con todo esto que te estoy diciendo es Paraguay es contra Fernando Lugo, ¿qué hicieron para sacarlo?, le inventaron un ejército revolucionario del pueblo  ¡mentiras no existía! pero basto solo eso para destituirlo con el apoyo del poder judicial y el poder político y lo más grave es que estas dos experiencias pilotos que le dieron resultado se lanzaron a Brasil contra Dilma Rousseff para aplicarle la lawfare y el acoso parlamentario para derrocar a Dilma.

Yo estuve con Dilma me tome una avión y me fui a verla y estuve con ella antes que la sacaran, siendo ella todavía presidente del Brasil. Son grandes mafias, que les permitió sacar a Dilma, pero Dilma no era el objetivo principal, el objetivo principal era neutralizar a Lula y meterlo preso a Lula sin ningún justificativo jurídico, porque Sergio Moro el juez que lo mete preso, le aplica doce años de prisión. No tiene ningún antecedente jurídico pero dice que él considera que Lula es corrupto ¡es una cosa surrealista, kafkiano!. Fui a visitar a Lula con el Leonardo Boff el teólogo no nos dejaron entrar eso fue abril, en el mes de agosto viaje nuevamente porque quería verle a Lula me dejaron entrar a la prisión y estuve con el aproximadamente 50 minutos y hablé con Lula en una mesa redonda así como ésta, así mano a mano. Con Lula nos conocemos hace años desde que él era dirigente sindical del ABC de los metalúrgicos en Sao Paulo ¡mira que época, teníamos pelo, yo ahora lo tengo desteñido, me entendes, y Lula tenía una barba hasta aquí! nos reíamos porque la otra vez mirábamos una foto de esa época y éramos dos pibes. Y Lula dice yo quiero que se reconozca que soy inocente, yo no soy dueño de nada, jamás tuvo una escritura, un boleto de compraventa ¡nada nada!, pero el Juez Sergio Moro su premio es que ahora es el Ministro de Justicia de Bolsonaro ¡me entendes!, me das yo te doy, cambiamos figuritas, pero son figuritas siniestras.

Después los medios de comunicación empezaron a levantar calumnias, acusaciones y juicios, aquí a Cristina tiene una cantidad de procesos, no la pueden meter presa porque es Senadora tiene fuero, pero por ejemplo Rafael Correa en Ecuador que lo traiciono Lenin Moreno, ¡Correa lo puso como presidente y este hombre traiciono todo! y también traicionó un periodista que yo visité en Londres Julián Assange en la embajada de Ecuador y ahora lo entregó a la policía Británica, un periodista que no es un hacker, un periodista que a  través de WikiLeaks denuncia las agresiones de Estados Unidos a otros países y por eso Estados Unidos pide la extradición para condenarlo a muerte, ¡es siniestro el panorama que te presento!.

- ¿Cuál es su opinión sobre las decisiones del actual gobierno Uribista de Colombia de no reconocer los acuerdos de paz firmados por el expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias– FARC ahora denominadas Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común – FARC, unos acuerdos de paz que fueron ratificados por los actores en conflicto y la Comunidad internacional?

Ahora la lawfare está avanzando en América Latina porque cualquier gobierno que sale de la órbita de los Estados Unidos es condenando y en tu país ¿los acuerdos de paz por qué fracasan? Yo estuve con Piedad Córdoba, el padre Javier Giraldo que es un amigo de muchos años, yo he sido presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos (omal) en Colombia y presidí una misión internacional para investigar las graves violaciones de derechos humanos en Colombia; éramos 20 del equipo, trabajamos en el Cauca, durante dos años hice un trabajo de investigación, es un país devastado, yo hablé con la gente en condición de desplazamiento y la gente me decía ¡yo no sé qué hago aquí! ¡soy campesino lo quiero es tierra para sembrar!, ahora que ha pasado con esas tierras se las han entregado a las grandes empresas, lo mismo pasó con Guatemala, en el Salvador, es la apropiación de los bienes y recursos de los pueblos y la exclusión.

Hablé con Santos nos reunimos y en ese momento fui con Rigoberta Menchú de Guatemala, hablamos sobre los acuerdos de paz, nosotros fuimos apoyarlos, pero le dije a Santos ¡mira! ten cuidado porque conoces muy bien lo que pasó con el M19 y la Unión Patriótica que los fueron matando uno por uno, ahí la vida no cuenta.

¿Cuál es el interés de tantas muertes, de tantos problemas en Colombia? un país maravilloso, yo lo quiero mucho a tu pueblo, lo hemos recorrido y hemos tratado de ayudar, pero el pueblo colombiano está como indefenso. Aquí estuvo un oficial de la policía,  el que hace la denuncia contra el hermano de Álvaro Uribe sobre la creación de estructuras paramilitares y esto nosotros lo llevamos con Javier Giraldo a la Corte Suprema. Porque a Uribe no le interesa la paz, esto le permite a Estados Unidos tener fuerzas en Colombia y poder monitorearlo, Colombia es un país estratégico para América Latina ¡me entendes!, lo que pasa en Colombia va tener repercusión.

Por eso han neutralizado gobiernos progresistas en Brasil con el apoyo a Bolsonaro y  con el apoyo de las iglesias evangélicas, lo mismo se hizo con Ecuador, ¡mira! la gente no se acuerda, pero en el gobierno de Reagan en Estados Unidos, se creó lo que se llamó el Instituto de Religión y Democracia que era preparar gente desde la religiosidad para penetrar en los distintos países de América Latina y pasar lo que está pasando “la manipulación religiosa”.

La única forma que los acuerdos de paz puedan funcionar es que el pueblo comience una resistencia cultural, social y política fuerte, tienen que tener una mirada profunda para saber a dónde vamos, ¡si llevan más de 50 años de guerrilla, de destrucción, muerte y  torturas!, cuando precedía el Tribunal permanente de los pueblos en Bogotá, fue muy duro registrar las evidencias.

Nunca se puede lograr la paz con tanto violencia, la paz no es la ausencia del conflicto sino las relaciones humanas entre las personas y los pueblos, es cómo podemos convivir en la diversidad no en la uniformidad y vivir dignamente, pero hoy no te permiten vivir dignamente y eso es lo que le está pasando a tu tierra, ¿qué va pasar con todos esos desplazados con familias y chicos? ya no van a poder volver sus tierras si las entregaron a las grandes corporaciones para el cultivo de palma africana, los monocultivos.

En Guatemala pasó lo mismo, nosotros estábamos trabajando con monseñor Samuel Ruíz de México, y viajamos en una avioneta que parecía de juguete y llegábamos a la selva del Petén, llevamos semillas y estaba lleno de guatemaltecos, ahora ¡sabes lo que pasa! el exilio de las comunidades indígenas, es peor que el exilio nuestro, nosotros salimos vamos solos y después llamamos a la familia o a los amigos, ellos no, ellos salen en grupos porque viven en comunidad, no viven individualmente, la vida de ellos es una vida comunitaria.

Nosotros los recibíamos en los campamentos Emiliano Zapata y recibíamos grupos de 100 campesinos una comunidad entera a quienes les habían quitado la tierra, violaban a las mujeres, mataban a los chicos una destrucción total. Cuando terminó la guerra gracias Vinicio Cerezo que fue el presidente después de los acuerdos del Grupo Contadora, esta gente pedía volver a sus tierras, pero sus tierras estaban ocupadas, ¡si me preguntas ahora donde está esta gente no sé qué decirte!, este exilio interno está pasando en Colombia.

La violación de derechos humanos en Honduras son feroces, no hay una sola palabra en la prensa internacional sobre lo que ocurre en Honduras, más de 100 periodistas asesinados,  presos, en exilio, Berta Cáceres esa mujer extraordinaria nosotros trabajamos con ella, ecologista, indígena la matan en la cama.

Ahora nosotros en la Argentina también tenemos muchos problemas, aumento de la pobreza, desempleo así que estamos presentado una propuesta para el “dialogo para la unidad en la diversidad” tiene cinco puntos, te voy hablar del 2 que nos parece fundamental, que es proponer una “reforma a la Constitución Nacional” porque en estas democracias son democracias delegativas, nosotros votamos y delegamos todo el poder en quienes van a mandar y esperamos que hagan lo que nosotros le decimos, se dice que el gobierno es el representante del pueblo, ¡no! el gobierno hace lo que quiere, entonces los pueblos estamos en un estado de indefensión jurídica total, eso no es democracia, así que, lo que planteo es una “democracia participativa”, que el pueblo tenga elementos jurídicos o constitucionales para impedir que los gobiernos hagan lo que quieran.

Por ejemplo a nosotros ahora nos meten una deuda externa que no sabemos a dónde fue ese dinero y después generaciones enteras la van a tener que pagar, como vamos a pagar algo que nunca llegó al pueblo, es feroz la cosa. Así que son cinco puntos para debatir con sindicatos, iglesias, organizaciones, partidos políticos, universidades. Ayer estuve en lo de Cristina en la Rural y ella hablo de algo que vengo proponiendo hace rato y es la necesidad de un “nuevo contrato social” entre la sociedad y quienes nos gobiernan para ver el país que queremos, hacia donde vamos, cual es la propuesta que tenemos de un país posible, no un país inviable, ningún gobierno es perfecto, todos los gobiernos son “perfectibles”, cuando es una construcción colectiva  no es una abstracción.

 

Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel [1]

Alisamar Urrea Hoyos[2]

 

[1] Esta entrevista se realiza en el marco del desarrollo de la tesis doctoral.

Adolfo Pérez Esquivel, oriundo de Buenos Aires – Argentina (1931) es un activista reconocido como defensor de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. Defensor de la no violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad.

Recibió el Premio Nobel de Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos humanos por medios no violentos frente a las dictaduras militares. Preside el Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia América Latina; hace parte de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos; de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona). También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg.

[2]  Docente. Doctoranda en Ciencias Sociales y Magister en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina. Especialista en Desarrollo Comunitario y  Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle en Colombia.

 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia