Estreno del “Oratorio El río de los muertos”

Viernes, 29 Mayo 2015

El próximo 4 de junio, el docente de la Escuela de Música de la Universidad del Valle Alberto Guzmán Naranjo estrenará el Oratorio ‘El río de los muertos’, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. La entrada es libre.

En la presentación participarán la Orquesta Filarmónica de Cali, el Coro de Estudiantes de la Escuela de Música, que dirige la maestra Carolina Romero, y los solistas Karolyn Rosero, soprano, Marcelo Gómez Gaviria, barítono y Juan Manuel Triana, narrador.

El libreto de “El río de los muertos” se basa en sucesos ocurridos en diferentes tragedias de nuestra geografía violenta: Puerto Berrío, Trujillo, Vigía del Fuerte, El Salado, en las que los cadáveres de los NN viajan por los ríos hacia el mar… hacia la nada. La obra no es una ilustración de esos momentos específicos sino de todo el ambiente de la desolación de la guerra.

El profesor Guzmán Naranjo define simbólicamente a la orquesta como el río, la orquesta como imagen del movimiento. El barítono es la voz de todos los hombres y la soprano la de todas las mujeres de una interminable tragedia. El narrador es la voz periodística que registra momentos captados por los medios de comunicación. El coro, como en el teatro griego, es un espectador que todo lo comenta y lo cuestiona.

El libreto del Oratorio fue escrito por Ana Mercedes Vivas, comunicadora social de la Universidad de la Sabana. En él se citan poemas de Matilde Espinosa, Antonio María Flórez y Emilia Ayarza, así como fragmentos de las crónicas de Alberto Salcedo Ramos.

Al componer “El río de los muertos”, Alberto Guzmán decidió hacerlo en forma de Oratorio pues este le permitía tomar un texto literario y darle presencia a través del coro y los solistas; también porque las características del mismo le permitían transmitir la sensación de desolación de los desplazamientos y las masacres, el drama humano.

La obra tiene tres partes: el Miedo, la Muerte y el Regreso y la Esperanza. En ella participarán 70 coristas y 30 instrumentistas de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas.