Exposición “La ciudad fuera del mapa”

Miércoles, 28 Junio 2023

El Laboratorio de Barrios Populares - Populab de la Escuela de Arquitectura invita a la apertura de la exposición “La ciudad fuera del mapa”, que se realizará el jueves 6 de julio, a las 6:00 pm, en las instalaciones de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Sede Cali, Calle 6 No. 4 - 34.

Esta exposición tiene como propósito exponer la necesidad de promover, preparar y producir, a partir de procesos de producción social del hábitat, el escenario para trabajos futuros que permitan la construcción de un mapa más completo y equitativo de Cali.

La exhibición contará con dos instalaciones que dan cuenta de los procesos sociales y urbanos de producción territorial en la Comuna 18 y sus alrededores.

La primera instalación expone, a través de mapas y fotografías, la contradictoria invisibilización de inmensos sectores de la ciudad, con el interés de revelar la situación y propiciar condiciones para que emerjan nuevas realidades. A partir de esto, se podrá acceder y revisar el trabajo centrado en Política Urbana para Mejoramiento Integral del Hábitat, Basura Cero y Movilidad Sostenible, por parte del proyecto GREAT en Cali.

La segunda instalación, a cargo de la compañía británica de teatro itinerante Imitating the Dog, con la asistencia de un equipo de Cali, documenta relatos de vidas, conmovedores e informativos, de los habitantes de la Comuna 18 de Cali.

La exhibición contará con un programa nutrido de actividades para el intercambio y el debate crítico sobre la ciudad, gracias al apoyo de la Universidad del Valle, la Universidad de Lancaster, Imitating the Dog, la Alcaldía de Santiago de Cali y a la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Valle del Cauca.

El PopuLab es el Laboratorio de Barrios Populares creado en el 2022 en Cali, con el respaldo del Fondo de Retos Globales del Reino Unido (GCRF). El objetivo principal de este nuevo espacio es apoyar la implementación de la política de mejoramiento integral del hábitat con enfoque interseccional como instrumento para la construcción de paz territorial urbana a partir del trabajo coordinado entre la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, la Universidad del Valle y las comunidades residentes de los barrios populares.

IMITATING THE DOG es una organización artística del Reino Unido que tiene 25 años realizando obras pioneras para teatros y otros espacios. Como compañía, están interesados en contar historias de manera innovadora y memorable, y son reconocidos internacionalmente por su fusión de presentaciones en vivo y tecnología digital en sus obras de teatro e instalaciones de videomapping.

GREAT (Construyendo futuros urbanos equitativos en áreas de transición, por su sigla en inglés), es un proyecto de investigación aplicada en Cali y La Habana que tiene como objetivo entender la relación entre la ciudad llamada “formal” y la “informal” a través de la profundización en las trayectorias y dinámicas de los barrios populares, frecuentemente llamados asentamientos Informales.

“La ciudad fuera del mapa” estará abierta al público entre el 6 de junio y el 23 de julio. La exposición es realizada por el Laboratorio de Barrios Populares - PopuLab, Gridding Equitable Futures in Areas of Transition - GREAT y la organización artística Imitating the Dog.

• Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio