Exposición Manolo Lago: el entusiasmo de una idea

Martes, 30 Noviembre 2021

El miércoles 1 de diciembre en el Museo La Tertulia se dará inicio a la exposición que recuerda y exalta la obra del arquitecto Manuel Lago Franco. La exposición cuenta con la curaduría de Lina Saavedra de la Cruz y Adriana Castellanos Olmedo, y el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Cali le debe su paisaje arquitectónico a Manuel Lago. El arquitecto, nacido en Popayán, y graduado de la Universidad de Cornell fundó en Cali, junto con su socio Jaime Sáenz, la firma Lago y Sáenz, responsable de la construcción de varios de los edificios representativos de nuestra ciudad: la Cámara de Comercio de Cali, el Banco de Occidente, el Banco de la república, el edificio Carvajal, el Parque Panamericano y el Museo La Tertulia.

Sus edificaciones marcaron la llegada de la arquitectura moderna en Cali: líneas simples y rectas, espacios funcionales y la pureza de las formas pueden verse tanto en los edificios institucionales como en una gran variedad de proyectos de restauración, diseño de interiores y viviendas privadas multifamiliares como La Casa Sáenz (1955), La Casa Domínguez (1957), La Casa Feldsberg (1958) y el conjunto de auditorios y torre de ingeniería de la Universidad del Valle, sede Meléndez (1967).

En el año 2020, luego de una exhaustiva evaluación de su obra, la Universidad del Valle le otorgó el Doctorado Honoris Causa a Manuel Lago por el gran impacto que tuvo en la arquitectura y los hitos urbanísticos de la Ciudad de Cali. Junto con el reconocimiento, el Programa Editorial de la Universidad y los profesores de la Escuela de Arquitectura, Francisco Ramírez Potes, Liliana Clavijo García y Jaime Gutiérrez Paz publicaron el libro “Lago & Sáenz, la materia y el vacío”, dedicado a recopilar y analizar la trayectoria y obra del arquitecto.

Para Francisco Ramírez, tal vez la cualidad más notable de Manolo es su intención de disgregar la frontera entre la obra arquitectónica y el espacio urbano, creando espacios de transición dentro del predio del edificio, de tal manera, que la frontera entre lo público y lo privado se confunda, haciendo de la obra un aporte a la integración social. Y en ningún otro edificio se puede ver el deseo de integrar la arquitectura al paisaje como en el Museo La Tertulia: desde la superficie nace un volumen parecido a una “sección de pastel”, debajo de ella está el auditorio de la cinemateca y encima la gradería de un teatro al aire libre. El espacio contenido entre los dos volúmenes, es básicamente público, dándole al conjunto un carácter totalmente democrático. Es como si el edificio se diluyera en el espacio público del andén y del Río Cali. Es edificio, espacio público y recuerdo del “charco del burro” al tiempo.

Reconocer el personaje de Manolo y la transformación que su obra supuso para ciudad es el objetivo de la exposición que se inaugura este 1 de diciembre a las 5:30 p.m. en el Museo La Tertulia. Una curaduría que, a través de sus relatos, memorias y creaciones nos muestra la historia, cultura, ámbitos sociales y relaciones con paisajes de la ciudad de Cali.