Arte y Cultura

Feria Internacional del Libro de Cali, una fiesta de la cultura

itemlink
Jueves, 14 Octubre 2021
Agencia de Noticias Univalle

Conmemorando 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, ‘La Libertad’ fue destacada para ser la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Cali, que se desarrollará entre el 21 y el 31 de octubre.

Durante la rueda de prensa inaugural del evento, que se cumplió en el Centro Histórico de la ciudad, la organización destacó que este 2021 la Feria Internacional del Libro festejará las raíces africanas que posee Cali, una de las ciudades de América con mayor población afrodescendiente.

De igual manera, se recordó a la ciudadanía caleña que este año la Feria volverá a contar con actividades presenciales, las cuales se desarrollarán bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, pues se habilitarán puntos de desinfección en las entradas, se solicitará a los participantes llevar el tapabocas durante todo el tiempo de su visita, así como consumir sus alimentos al aire libre.

“Considero que lo más destacado de esta edición es que volverá a ser presencial, ocupando su lugar en el Paseo Bolívar. En 2019, año de la última Feria Internacional del Libro de Cali que se adelantó de manera presencial, asistieron a sus pabellones más de 350.000 personas; esto nos posiciona como la segunda Feria con más presencialidad en Colombia, aspecto que vamos a retomar”, afirma Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

Cabe destacar que la Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Fundación Spiwak y la Universidad del Valle, institución que durante varios años ha trabajado por la consolidación de este espacio cultural y académico en la ciudad. “La Universidad del Valle siempre ha apoyado la realización de la Feria Internacional del Libro de Cali. Junto con la Alcaldía somos los co-financiadores del evento. También acompañamos la curaduría editorial de la Feria, ya que la Universidad cuenta con un Programa Editorial, desde donde ayudamos a Andrés Sarmiento a estructurar la agenda cultural. De igual manera contaremos con la participación de las Sedes Regionales de la Universidad, las cuales organizarán actividades culturales en los distintos municipios”, destaca el directivo universitario.

Una de las franjas programáticas que trae consigo esta edición de la Feria del Libro, está dedicada a los 35 años del Sistema de Regionalización. Según lo plantea la organización del evento, “la universidad más importante de la región celebra 35 años de presencia en distintos municipios de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, y la FIL Cali se une a esta celebración con actividades de las que participarán distintos docentes de la Universidad del Valle. Como todos los años habrá una carpa dedicada a Univalle en donde se presentarán más de 10 eventos enfocados en difundir su producción académica y literaria”.

En ese mismo sentido, la Feria habilitará el tradicional pabellón literario que alberga al ‘Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico’, donde se exhibirán producciones académicas destacadas, permitiendo a estudiantes, docentes e investigadores conocer el panorama actual de la producción intelectual de la región. “Esta apuesta, en el caso particular de las Universidades, permite que las personas puedan conocer los libros y las publicaciones que producen nuestros profesores, nuestros intelectuales, e incluso nuestros estudiantes, propiciando que el libro universitario tenga una escala más amplia de difusión”, asegura el rector Edgar Varela.

Franjas y contenidos de la Feria

Actividades académicas, presentaciones de libros, talleres, charlas abiertas y la premiación del III Concurso de Cuento Andrés Caicedo, son solo algunas de las apuestas presenciales que esta edición de la Feria Internacional del Libro ofrecerá a la comunidad caleña.

“Son 514 eventos pensados para una apuesta presencial y virtual; una agenda que se nutre con la curaduría que hace la Universidad del Valle a través de su programa editorial y con la ‘Libertad’ como invitada de honor, lo cual permitirá resaltar los temas afrocolombianos y afrolatinos”, explica Andrés Sarmiento, director de la FIL Cali.

Acorde a lo anterior, el secretario de cultura de Cali Ronald Mayorga enfatiza que la edición de 2021 de la Feria será una proyecto ambicioso. “Nos llena de emoción anunciar al país que Cali, nuevamente, vuelve a ser epicentro de las letras. Esta Feria está pensada para las nuevas realidades, las nuevas normalidades, y por supuesto, para las nuevas ciudadanías que experimentan nuevas formas de vivir la ciudad. Serán entonces más de 500 eventos, entre virtuales y presenciales, además de talleres para niños y niñas en nuestras bibliotecas públicas, lo que se constituye como una manera de acercar a las nuevas generaciones a la lectura, a la escritura, a la oralidad”.

Estas serán las franjas de la Feria Internacional del Libro de Cali:

LIBERTAD, INVITADA DE HONOR: Estará enfocada en eventos en donde discutiremos el concepto de libertad y nos cuestionaremos sobre qué tan libres son las comunidades históricamente oprimidas en Colombia en la actualidad. En este espacio nos acompañarán distintos escritores y académicos que nos permitirán ver varias perspectivas sobre el tema. En el marco de esta franja se hablará sobre las luchas de la comunidad LGTBIQ+ en el país por el reconocimiento de sus derechos y de las coyunturas sociales actuales.

VER PARA LEER: En este espacio los apasionados de los libros conocerán novedades editoriales y se encontrarán con los autores que participarán de la Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali 2021) a través de talleres, charlas y recitales. Serán alrededor de 100 invitados presenciales y 70 virtuales, de 16 países: Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Portugal, Venezuela, España, Francia, Alemania, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.

UNIVALLE, 35 AÑOS DE REGIONALIZACIÓN: La universidad más importante de la región celebra 35 años de presencia en distintos municipios de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, y la FIL Cali se une a esta celebración con actividades de las que participarán distintos docentes de la Universidad del Valle. Como todos los años habrá una carpa dedicada a Univalle en donde se presentarán más de 10 eventos enfocados en difundir su producción académica y literaria.

EL VALLE Y SUS LETRAS: La descentralización de la Feria Internacional del Libro de Cali vuelve a ser tema central de esta edición a través de los Festivales del Libro y la Lectura – El Valle y sus letras, con eventos presenciales y virtuales que llegarán a los municipios de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal con el apoyo de la Universidad del Valle y la Gobernación del Valle del Cauca. Serán más de 50 eventos en total los que los habitantes de otros municipios podrán disfrutar.

ZUMBAMBICXS: Actividades exclusivas para los más chicos tendrán lugar en distintos espacios de la FIL Cali. Habrá presentaciones de libros de temática infantil y juvenil, talleres y juegos. Con aproximadamente 20 eventos en los que encontrarán actividades como talleres de collage, de escritura creativa y artísticos, picnics literarios, juegos de mesa tradicionales, títeres, obras de teatro, stand de cómics, lecturas en grupo y la sala temática Alicia en el país de las maravillas de Comfandi.

CONCURSO DE CUENTO PARA JÓVENES ANDRÉS CAICEDO. TERCERA EDICIÓN: El concurso pensado motivar a las nuevas generaciones de escritores colombianos, llega a su tercera versión con la participación de más de 400 cuentos. La premiación de los ganadores será uno de los eventos centrales de la FIL Cali y se realizará el 21 de octubre en el auditorio Changó a las 7:00 p.m., al finalizar la inauguración de la Feria.

GEUP (GRUPO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DEL PACÍFICO): En esta edición no podría faltar la Carpa GEUP en donde se llevarán a cabo la presentación de libros, publicaciones universitarias, co-ediciones especiales y revistas del grupo que acoge a las editoriales universitarias de nuestra región para difundir las publicaciones académicas que realizan año tras año.

Ver programación

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia