FILCALI 2020 abrió sus puertas de manera virtual

Viernes, 16 Octubre 2020

Entre el 15 y el 25 de octubre los caleños y la sociedad en general tienen un cita con los libros y la lectura durante la V Feria Internacional del Libro de Cali, evento que organizan la Secretaría de Cultura, la Fundación Spiwak y la Universidad del Valle, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, entre otras instituciones.

A lo largo de estos 11 días, los visitantes al portal web de la FIL Cali 2020 Virtual disfrutarán de cerca de 400 eventos, entre presentaciones de libros, charlas, recitales, conferencias magistrales, programación especial para niños, jóvenes y adultos, talleres de formación, seminarios, encuentros para profesionales, entre otras actividades; una programación nutrida para todos los públicos.

Durante el acto de apertura de la Feria, que se realizó en las instalaciones de la Biblioteca del Deporte en el Estadio Pascual Guerrero, el rector Edgar Varela Barrios destacó la agenda académica que se ha programado alrededor del tema “Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana”.

“Como lo hemos hecho en los últimos años, en alianza con la Fundación Spiwak, la Secretaría de Cultura y el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, así como otros aliados, la Universidad del Valle juega un rol fundamental. Esperamos una buena participación del público a través de las plataformas que se han dispuesto para la difusión de las actividades programadas, entre ellas la agenda académica del año Manuel Zapata Olivella y el lanzamiento de la colección de sus libros, actividades que nuestra institución ha impulsado en alianza con el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y otras instituciones” mencionó el directivo universitario.

En esta edición de la FILCALI, el Programa Editorial de la Universidad del Valle tiene una destacada agenda para promover las publicaciones de la comunidad académica.

“Para esta ocasión tenemos el lanzamiento de más de 40 libros editados por nuestro Programa Editorial, algunos de ellos en coedición con otras editoriales. Abarcan todas las áreas del conocimiento: ingenierías, salud, educación, administración, política pública, literatura, novela, poesía, cuento, muchos de ellos escritos por nuestros docentes y otros por autores externos que hemos vinculado a nuestro proyecto editorial” agregó el rector.

Esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Cali permitirá llegar a más públicos, gracias a las transmisiones que se realizarán a través de las redes sociales, para que el público pueda conectarse desde sus hogares guardando todas las normas de bioseguridad.

“Una de los aprendizajes de la pandemia es que nos arrojó a la virtualidad. En la Universidad del Valle más de 29.000 estudiantes de pregrado y cerca de 3.000 de posgrado están asistiendo a clases a través de plataformas. Hemos aprendido a usarlas. Hay un ambiente que era impensable hace 20 años: a través de la conectividad digital en teléfonos, tabletas, televisores y computadores la gente se conecta en tiempo real. De este modo se logra un número considerable de asistentes, que para el caso de la Feria del Libro puede significar que se podrán tener más asistentes de lo que estábamos acostumbrados en un lanzamiento presencial” mencionó el rector Edgar Varela.

En relación con la circulación comercial de libros y otros contenidos, la FIL Cali 2020 Virtual reunirá una vez más a editores, distribuidores y libreros locales, nacionales e internacionales a través de rutas de comercio virtual que permitan a las personas adquirir contenidos de su gusto sin necesidad de desplazarse del lugar en que estén conectados, además sus organizadores cuentan con el firme propósito de que estos sistemas de comercio virtual fortalezcan librerías de Cali.

Así mismo, en la programación cultural y académica que año tras año ha hecho parte de la FIL Cali, estarán presentes invitados locales, nacionales e internacionales y el proyecto de educación –lectura, escritura y oralidad– se verá fortalecido con un mayor número de eventos.

Durante sus cuatro versiones, la FIL Cali ha recibido más de 764 mil visitantes que adquirieron más de 161 mil libros, disfrutaron de 1.186 eventos con 1.406 invitados; un evento de ciudad que ha representado una inversión superior a los 4.700 millones de pesos, posicionándose como el encuentro en torno a los libros y la lectura más importante del Suroccidente colombiano, el cual tiene como objetivo aportar al crecimiento de los índices de lectura de la ciudad y la región a través de cuatro ejes principales: circulación comercial de libros, programación cultural y académica, un invitado de honor y un proyecto educativo de formación.

Como parte de la apertura de la Feria Internacional del Libro hubo espacio para recordar a Juan Camilo Sierra, gestor de este evento, quien falleció recientemente. Así lo recordó Ángel Spiwak de la Fundación Spiwak: “Reunir a todas estas personalidades en todos estos eventos es una labor espectacular que hasta hace poco lideró Juan Camilo Sierra. Él era un enamorado de la escritura, la lectura, la pintura y la difusión de la cultura, eso se notaba en lo que hacía. Seguiremos uniendo esfuerzos entre todas estas instituciones para seguir realizando la Feria”.

Para conocer la programación visite la página https://filcali.com/programacion