Gran velada artística en la Loma de la Cruz

Jueves, 30 Diciembre 2021

La presencia fulgurante de Univalle en la 64ª Feria de Cali tuvo esta vez como escenario el emblemático Parque Artesanal Loma de la Cruz que vibró este miércoles 29 de diciembre por más de cinco horas con presentaciones artísticas que incluyeron danzas folclóricas de Cali y Yumbo, grupos musicales de Buga y Tuluá y la estudiantina que interpretó un variado repertorio de música colombiana con más de cien artistas en escena, en un show que contó con una óptima disposición de luces y sonido.

Luego de participar en el Salsódromo, en Las fiestas de mi Pueblo y en el desfile de Cali Viejo, el Grupo de Danzas Carmen López de la Universidad del Valle que cumplió 53 años de vida puso a vibrar a los asistentes al teatrino de la Loma de la Cruz. El Carmen López se presentó hace apenas unos meses en la folkloriada mundial realizada en Rusia. La coordinación de la velada artística estuvo a cargo de Emerson Castañeda, director de la Agrupación Carmen López y profesional del Área Cultural de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

La agrupación Kayarí de la sede Tuluá de Univalle interpretó melodías latinoamericanas que hacen parte de su amplio repertorio de música andina, mientras que de la Sede Buga, que cuenta con un programa profesional en música, llegaron ensambles de rock y salsa que pusieron a bailar al público que colmó el icónico espacio de la cultura caleña.

Desde Yumbo, un nutrido grupo de bailarines integrantes de Herencia Mestiza danzó al ritmo de músicas del Pacífico y el altiplano interpretadas por la agrupación Macondo. Luciendo vistosos trajes representativos de distintas zonas de Colombia, la agrupación cautivó la atención no solo de los adultos presentes sino también de una gran cantidad de niños que acudieron con sus padres a ver el espectáculo. Lugareños y visitantes han podido apreciar así múltiples manifestaciones musicales y dancísticas interpretadas con alto nivel de ejecución dada la experiencia y nivel de formación de los artistas.

“Sin duda esta es una gran plataforma mediática y de proyección social de la universidad y esperamos seguir haciendo parte de la feria de Cali porque contamos con un amplio patrimonio cultural constituido por más de 30 agrupaciones artísticas, algunas de las cuales superan medio siglo de creadas”, expresó el vicerrector de Bienestar Universitario, Guillermo Murillo.

También la ciencia, la tecnología y la innovación hicieron presencia en la Feria de Cali con la Carpa de Melquiades liderada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas que por tres días abrió sus puertas a niños, jóvenes y familias para que apreciaran una completa muestra de experimentos científicos, cada uno con detallada orientación didáctica por parte de docentes y estudiantes de Univalle, que por la forma sencilla y a la vez profunda de explicar los eventos científicos, logran incentivar la curiosidad y la reflexión del público de todas las edades sobre fenómenos científicos, algunos de ellos luego de esta experiencia decidirán emprender en el futuro el estudio de la ciencia en sus distintos campos.

La participación de la Universidad del Valle se cumplirá hasta el 30 de diciembre, último día de la Feria de Cali con presentaciones en la Gran verbena salsera de Oriente y en el Festival de los Años Dorados en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.