Harold Kremer y el minicuento

Lunes, 31 Octubre 2016
K2 Agencia de Noticias - Maria A Vahos

El minicuento, su definición, sus formas y temas fueron algunos de los puntos sobre los cuales giró el conversatorio con el escritor vallecaucano Harold Kremer, en la más reciente edición de Viernes de Letras, programa de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

El conversatorio fue conducido por la docente de la Escuela de Estudios Literarios Ángela Rengifo y por el escritor José Zuleta, quienes reconocieron ante los asistentes la importancia de Kremer en el quehacer literario de ambos.

Harold Kremer, escritor bugueño, ha repartido su vocación profesional entre la enseñanza universitaria (en las universidades del Valle y la Santiago de Cali) y la creación literaria; desde los talleres y círculos literarios ha promovido el minicuento, que como menciona “es una forma literaria que nos describe brevemente”.

Dice Kremer que el minicuento se ocupa de un solo asunto, a diferencia de la novela, que por extensión puede dedicarse de varios asuntos, contado con el mínimo de recursos verbales, que deben bastar para narrar las grandes pasiones de la naturaleza humana.

“El minicuento es un subgénero cercano al cuento y la poesía, que expresa a través de lo mínimo la complejidad del ser humano”, señala Kremer. Son pequeños capítulos que disparan en la mente del lector lo que ha sido su vida y que lo obligan a completar la historia.

Ejemplos de este subgénero literario pueden encontrarse en Ekuóreo, la primera revista hispanoamericana de minicuento, que fundó y dirigió junto a Guillermo Bustamante Zamudio.

Ekuóreo nació cuando Kremer y Bustamante Zamudio, cansados de leer cuentos largos y mal escritos, empezaron a editar una hoja, tamaño extra oficio, en la que recogían textos narrativos cortos, que no fueran poesía ni crítica literaria, privilegiando autores nuevos.

La primera edición de esta revista solo tuvo 100 copias, por los costos de publicación, que eran asumidos por ambos escritores. Sin embargo, la noche que salió Ekuóreo, se agotó el tiraje. En la actualidad, esta revista se publica de manera digital, permitiendo una mayor difusión. La revista se encuentra disponible en http://e-kuoreo.blogspot.com.co/

De la narrativa de este autor, Rengifo y Zuleta señalaron que sus personajes femeninos tienen fuerza. Kremer respondió que esto muy probablemente se debía a que creció rodeado de 10 hermanas, además de sus tías y las mamás de sus amigos, de quienes se habituó a escuchar historias.

Aunque Kremer es un autor que se relaciona con el minicuento, tiene una faceta poco conocida como poeta; piensa que hay cosas que pueden contarse en un minicuento, pero que otras requieren de las formas literarias poéticas. Dijo que todo escritor debía leer poesía para aprender la economía de las palabras y poder desarrollar capacidad de sintesís.

Harold Kremer es magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. En 1985 fue ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad de Medellín con su obra La noche más larga. Ha sido ganador de varios concursos nacionales de cuento y ha publicado antologías de cuento y minicuento.

Sus cuentos aparecen en varias antologías del género editadas en Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México y Alemania. Es fundador de la Red Nacional de Talleres de Creación Literaria, RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia y cofundador, en 1980, de la primera revista hispanoamericana de minicuento, Ekuóreo.

Entre sus libros de cuentos se destacan Rumor de mar (1989), El enano más fuerte del mundo (2004), El combate (2004), El prisionero de papá (2005) y La cajita cuadrada (2007). En el año 2013 se publicó su libro de cuentos ¿Por qué me muerdes?, ganador del premio de libro de cuentos Jorge Isaacs. En el 2014, la Universidad de Antioquia publicó su novela El color de la cera en su rostro. Patíbulo (2015), libro de cuentos, es su última publicación.