Homenaje al Maestro Mario Gómez-Vignes

Jueves, 17 Noviembre 2022

La Escuela de Música de la Universidad del Valle y la Orquesta Filarmónica de Cali invitan a la comunidad a ser espectadores de un homenaje para el Maestro Mario Gómez-Vignes, que se llevará a cabo este sábado 19 de
noviembre de 2022 en el Teatro Municipal, a las 6:00 p.m.

Nacido en Chile, Mario Gómez-Vignes ha vivido casi 50 en años en Colombia, país en el que desarrolló una prolífica obra musical, con el piano como instrumento recurrente, donde se destacan sonatas, estudios e intermezzos. Su formación en la composición, según sus palabras, la obtuvo estudiando los modelos y el repertorio de los grandes maestros Beethoven, Bach, Mozart; por esto, él mismo se considera un compositor autodidacta. Esa vocación decidida y tenacidad de aprendizaje lo llevó a componer numerosas piezas de música de cámara, música para cuerdas y orquesta sinfónica, cantatas, ciclos de canciones, piezas corales y música incidental para teatro y cine.

En abril de 1981 se vinculó como docente a la Escuela de Música de la Universidad del Valle, institución en la que estuvo hasta su jubilación en la enseñanza de asignaturas sobre análisis de la composición, armonía, contrapunto e historia de la música. En ese mismo año fue nombrado director del Conservatorio de Música Antonio María Valencia de Cali y, en 1991, publicó el libro ‘Imagen y obra de Antonio María Valencia’, una profunda investigación musicológica de la vida y obra de este compositor por la cual recibió, en 1993, la Mención honorífica del Premio Robert Stevenson de Historia de la Música y Musicología Latinoamericana de la OEA.

En 1994 fue galardonado con la ‘Medalla Antonio María Valencia’ y la ‘Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali’; en 1996 recibió la ‘Medalla 50 años de la Universidad del Valle’ y en 1999 el Doctorado Honoris Causa del Instituto Departamental de Bellas Artes. En el año 2002 el Banco de la República le dedicó el concierto ‘El compositor y su obra’ de la serie ‘Retratos de un compositor’.

Su prolífica carrera en la música y campos afines, sumado a su interés en estilos y periodos históricos de la música, conformaron su lenguaje propio, compuesto por el empleo de sistemas y técnicas modernas, dentro de una dinámica rica en acentos rítmicos y estructuras armónicas que, muchas veces, recurren a modos antiguos, citas de obras reconocidas y a su humor particular. Es así como este compositor chileno-colombiano, ha contribuido de gran manera a la música colombiana a través de la investigación musicológica, y de las alusiones directas a ritmos propios del folclor colombiano en sus obras.

En el homenaje del sábado 19 de noviembre se celebrará su vida y contribución invaluable a la música colombiana. Allí, en nombre del Decano de la Facultad de Artes Integradas, profesor Cristian David Chamorro Rodríguez, se le entregará un reconocimiento por su labor docente, trayectoria musical y sus valiosos aportes en composición, divulgación, pedagogía de la música en Colombia, además de la formación de varias generaciones de músicos a nivel regional y nacional.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla