Hoy, rector Varela presenta trilogía de libros sobre management

Viernes, 22 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

El rector de la Universidad del Valle estará en un conversatorio presentando su trilogía de libros “La Hegemonía del Management”, este viernes 22 de abril, a las 5:30 p.m., en el Salón Colombia del Hotel Dann Carlton en Cali.

Estas publicaciones brindan un marco conceptual para abordar los cambios estructurales en las formas de administración en el mundo contemporáneo, y su influencia en la vida de los seres humanos.

La trilogía “La Hegemonía del Management” la componen los títulos “Una genealogía del poder managerial”, “Gobernar, Disciplinar y Resistir” y “El mundo Post y el nuevo empresarismo”, este último en coautoría con el investigador chileno Pablo Isla Madariaga.

La obra comprende detalles sobre la historia de las teorías administrativas, análisis del management desde perspectivas filosóficas, sociológicas y de economía política, así como reflexiones sobre las formas de poder y las culturas administrativas reinantes en el mundo actual, entre otros tópicos.

Sobre la trilogía “La Hegemonía del Management”
La presente obra comprende amplios análisis sobre el poder y profundas reflexiones acerca de los aportes de las teorías y la gestión administrativa a la sociedad moderna. Comprende análisis sobre del management y sus impactos desde perspectivas filosóficas, sociológicas y de economía política, así como caracterizaciones sobre formas de poder y culturas administrativas reinantes en el mundo actual, entre otros tópicos.

Esta trilogía es producto de más de quince años de investigaciones lideradas por Edgar Varela Barrios y representa un estudio multidisciplinar e integral sobre el poder y el management con perspectiva histórica y con renovados enfoques desde diversas vertientes filosóficas.

El primer libro de la trilogía analiza la expansión y las transformaciones del management, desde sus inicios modernos a comienzos del siglo pasado, hasta construirse hoy en un modelo hegemónico de gobernanza de empresas, administraciones públicas, y de diversas esferas organizacionales y relacionales, en contextos derivados de la liberalización de políticas y mercados, y de la globalización en todos los órdenes de la vida pública.

Describe tres grandes ciclos de la genealogía del poder managerial y analiza en profundidad la pertinencia del Management como metarelato de las prácticas organizacionales y administrativas, centrándose en la naturaleza del poder Organizacional y Managerial.

En gobernar, disciplinar y resistir, el segundo tomo, se precisa como asunto principal las correlaciones entre los tres ejes a través, primordialmente, del disciplinamiento y del control, respecto de la resistencia vista como contra tendencia o contra fuerza, que genera un ámbito de conflictos, luchas y asimetrías en las relaciones del poder social y organizacional.

Reinterpreta conceptos seminales de la teoría de Michel Foucault tales como biopoder y biopolítica, la disciplina y el control, la gubernamentalidad, etc. Abriendo nuevos espacios de un debate extenso y aún lejos de terminar. Establece un estudio detallado de las visiones formales de la teoría política, de estirpe contractualista y utilitarista que, en opinión del autor, han sido progresivamente sustituidas por el naturalismo posmoderno, a partir de una heurística instrumental fuerte.

En el tercer tomo titulado El mundo post y el nuevo empresarismo escrito en asocio con el profesor chileno Pablo Isla, se identifican transformaciones múltiples de la gestión de las empresas y organizaciones complejas en contextos postmodernos y posindustriales, así como la vertiginosa transmutación de la discursividad del Management. Lo anterior, visto en el mundo de las prácticas, en especial por los cambios formidables suscitados en los roles de los agentes organizacionales, y en las formas del ejercicio del poder. Se presentan evidencias sobre la forma como hoy en día se implementan en estas organizaciones complejas la toma de decisiones y las relaciones entre los Stakeholders.

Detalla igualmente las rupturas paradigmáticas en los modos de ser y su impacto en los sistemas de prácticas de la gestión para entrever sus efectos en la distribución de rentas y en la recomposición del poder, incluyendo los poderes, público y político, que han sido transformados por las dinámicas del managerialismo.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla