Inician residencias artísticas en Univalle

Jueves, 27 Agosto 2015
Diego Alejandro Guerrero

Con la visita del grupo de teatro belga “Théâtre des Chardons” inicia el programa de “Residencias Artísticas" del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Este programa acogerá a prestigiosas agrupaciones nacionales e internacionales con el fin de promover la circulación de creadores escénicos dentro de nuestro Campus.

La agrupación Théâtre des Chardons de Bélgica producirá, para el 2016,  la obra “Les Petits Anges Dans La Boue”, basada en la obra Angelitos empantanados de Andrés Caicedo y dirigida por Juan Bernardo Martínez.

Martínez es un director de teatro colombo - belga, instalado en Bruselas donde fundó el Théâtre des Chardons en el 2011; con esta agrupación busca desarrollar una línea artística cuyo objetivo consiste en crear espacios escénicos, a partir del encuentro entre  diversas culturas; utilizando el teatro como un espacio privilegiado para la apertura hacia el otro.

Para su montaje encontró en Andrés Caicedo y en Cali un material idóneo para explorar las tensiones entre el individuo y la sociedad, siendo el autor caleño un referente indiscutible del imaginario colombiano. El equipo constituido por cinco actores belgas, un luminotécnico, una asistente y el director,  habitan por estos días el campus de la Universidad del Valle y las calles de la ciudad, para dar forma a su creación escénica.

Como parte de esta visita, el miércoles 2 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio donde darán a conocer detalles de su trabajo en curso, y las condiciones de creación del teatro belga en el contexto actual. El Théâtre des Chardons culminará con la presentación de un Ensayo Abierto el 4 de septiembre en la Sala de Teatro Univalle.

Dentro de los invitados en este semestre de las “Residencias Artísticas” se encuentran Joe Broderick y Mapa Teatro.

Conversatorio: “La producción teatral en Bélgica”

Miércoles 2 de septiembre, 5:30 p.m.

Ensayo Abierto: Les Petits Anges Dans La Boue

4 de septiembre, 5:30 p.m

Lugar: Sala de Teatro Univalle – Auditorio 4. Ciudad Universitaria Meléndez

Informes: Departamento de Artes Escénicas.

Teléfono 3212302- 3212300

• Johan Camilo Montaño Duque