La Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en el marco de sus 40 años, organiza la instalación “Uno se muere y sigue aprendiendo a pintar” realizada por el profesor Antonio Dortado, en homenaje a la obra del maestro Augusto Rivera.
La instalación está programada para mañana jueves 17 de diciembre, a las 11:30 a.m., en el estudio de Televisión del Canal Universitario UV-TV.
Augusto Rivera Garcés (1922 – 1982), colombiano, nacido en Bolivar cauca es uno de los artistas más importantes del país. Su obra obtuvo menciones nacionales e internacionales, y hoy se encuentra en museos importantes de todo el mundo. El trabajo de Rivera fue exaltado por Martha Traba, y gozó de amplio recnocimiento a la par de Obregón, Botero, Grau y Negret.
Su pintura la inscriben dentro del expresionismo figurativo y, por momentos, no lejano de lo abstracto. Es un artista que siempre trabajó en función de rupturas estéticas de su tiempo y es el pintor colombiano que ha explorado mayor cantidad de técnicas. Su propuesta gráfica se salió el lienzo tradicional, trabajó como escenógrafo en la Televisión Nacional y estuvo presente por más de una década en el Magazín de El Tiempo. Sus murales de jerarquía lo posicionan como uno de los pintores importantes del arte contemporáneo colombiano. Paradójicamente, a la fecha, su obra y su memoria se encuentran olvidadas.
La instalación hace parte del proyecto de investigación “Retrato hablado de Augusto Rivera” del Grupo de Investigación Caligari, como parte de la convocatoria de investigación y creación artística de la Universidad del Valle.