Arte y Cultura

Miércoles, 02 Febrero 2022

El Departamento de Historia de la Universidad del Valle invita al Seminario Nación-Cultura-Memoria y su conferencia 'La Casa de la Contratación. La expedición documental para el gobierno de las Indias, 1503-1717', que tendrá lugar el 16 de febrero de 2022, a las 2:30 pm, a través de Google Meet.

El invitado es Francisco Fernández López, Doctor en Historia y profesor asociado del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad de Sevilla (España). Director del Archivo Central de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Su principal línea de investigación es la Diplomática y la Historia del documento en la Edad Moderna, especialmente la relacionada con el gobierno de América. En los últimos años sus publicaciones se han centrado en el estudio de la Casa de la Contratación como institución de expedición documental.

La Casa de la Contratación fue el primer organismo peninsular creado para el gobierno de América. El objetivo de la conferencia es ofrecer una visión panorámica de su funcionamiento, gestión y expedición documental en el contexto del desarrollo de la jurisdicción real mediante el fortalecimiento y creación de instituciones que actuaban como delegadas del monarca y contribuían al afianzamiento de su autoridad. Se pretende valorar y reconocer la finalidad y la función que desempeñaron los miles de documentos tramitados y generados por la Casa en el ejercicio de sus funciones de gobierno y cuáles fueron sus protagonistas en la toma de decisiones y en su control y puesta por escrito.

Día: 16 de febrero de 2022
Hora: 2:30 pm