La Casa Soto, un nuevo campus con historia

Viernes, 18 Noviembre 2022

La Universidad del Valle amaneció hoy con nuevas instalaciones en la ciudad de Buga. El rector de la Universidad del Valle firmó ayer 17 de noviembre, junto con el antiguo dueño del predio, el señor Mario Germán Soto Vergara, las escrituras de una casa patrimonial en el Centro Histórico de la Ciudad Señora. Pero, ¿cuál es la historia de la Casa Soto, nuevo campus de Univalle?

De acuerdo con su anterior dueño, el señor Mario Soto, es una casa con larga tradición familiar. “Desde que tengo conocimiento, ha sido la casa de mis abuelos paternos, la familia Soto Ospina, desde 1885. Con el paso del tiempo y el fallecimiento de mi última tía abuela decidimos conservar la casa, pero siempre con el sueño de que sirviera para una entidad educativa o alguna oficina que enriqueciera el patrimonio de Buga”.

Con el mismo objetivo de contribuir al crecimiento educativo del municipio y de su área de influencia, la Dirección Universitaria liderada por el rector Edgar Varela Barrios hizo contacto con el dueño del predio. Ahora, será un centro educativo con 12 espacios para aulas de clase y un anexo de tres niveles para el funcionamiento de oficinas administrativas.

“La compra de la casa Soto es un gran paso para la sede Buga, dado que es un predio de propiedad de la institución, destinado a cumplir una de nuestras metas: ampliar la cobertura. Además de aumentar la capacidad de los 12 programas que hay en la sede, esperamos traer el programa académico de Tecnología de la Gestión de Organizaciones Turísticas y crear un auditorio y espacios que aporten directamente a la cultura de la región”, expresó el rector Edgar Varela.

Este nuevo predio se suma a la sede del Colegio Académico y a las casas A y B también ubicadas en el Centro Histórico, donde la Universidad continuará funcionando y espera formar un circuito cultural que cumpla el sueño de la familia Ospina, y de tantos bugueños, de contribuir a la conservación del patrimonio del municipio.

“Dado que tenemos cercanía con el Teatro Municipal y enseñamos programas como Literatura, Historia y Música, podemos articularnos directamente con toda el área cultural que tiene Buga y con el teatro, donde generalmente vemos presentaciones, obras artísticas y ópera con el fin de que más personas tengan acceso a este tipo de encuentros”, añadió el profesor Varela.

La consecución de este nuevo espacio configura la realización de un objetivo de crecimiento institucional, pero, sobre todo, se conforma como una nueva oportunidad de articulación al desarrollo cultural y económico para que esta nueva etapa de la Casa Soto encuentre en la Universidad del Valle una nueva forma de hacer historia.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla