Arte y Cultura

La dramaturgia de Alejandro González Puche

itemlink
Martes, 10 Marzo 2020
Agencia de Noticias Univalle

El Viernes de Letras con Alejandro González Puche se efectuó el 6 de marzo de 2020 en el auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle, con una nutrida concurrencia de público. Los coordinadores de este conversatorio fueron Orlando Cajamarca y Felipe Pérez.

González Puche es un dramaturgo y director de teatro de extensa trayectoria en Colombia y en el exterior. Su formación profesional como hombre de escena tuvo lugar en Moscú, durante los últimos años de la Unión Soviética. En la velada de Viernes de Letras refirió precisamente cómo viajó a Rusia en los años ochenta gracias a una beca que nadie por aquel entonces quería tomar, debido a la mala reputación de la Unión Soviética como Estado sin libertades.

El ejercicio de González Puche como director de teatro ha venido desarrollándose en torno a la dramaturgia aurisecular española, haciendo experimentos con actores procedentes del litoral pacífico colombiano, cuyo español, como el de otras zonas rurales de América, tiene numerosas semejanzas léxicas con el español de la literatura clásica peninsular.

En el contexto colombiano de las tablas, González Puche es considerado hoy como una referencia principal en la dirección de estilo clásico, por cuanto a sus técnicas y métodos. En años recientes se ha dado a la tarea de verter en el formato dramatúrgico a narraciones como El coloquio de los perros de Cervantes e incluso a algunos Diálogos de Platón.

Presentación Viernes de Letras - Alejandro González Puche
Por Jimmy Rodríguez

Alejandro González Puche nace en Bogotá en el año de 1962. En 1991 se graduó con honores de la Academia Teatral Rusa de Moscú. Discípulo y actor del maestro ruso Anatoli Vasiliev entre 1989 y 1991. Docente, dramaturgo y director de teatro. Entre 1998 y 2006 fue director artístico del Teatro del Valle. Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá entre 1994 y 1996. Catedrático del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle entre 1996 y 2011. Docente invitado a la Universidad Católica de Chile en 2001 y a la Academia Central de Drama de Beijing en 2008. Doctor y Magíster en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universidad de Valencia, España donde estudió hasta el 2009. Fue condecorado con la orden del Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia en 2010. Jefe del Departamento de Artes Escénicas entre 2011 y 2015. Actualmente dirige en compañía de la profesora Ma Zhenghong el Laboratorio Escénico Univalle y es docente en la misma Universidad.

González Puche se ha especializado en la época del Siglo de Oro y entre sus obras dirigidas de este período se encuentran: “El astrólogo fingido” de Calderón de la Barca, “Hombre pobre todo es trazas y varios entremeses” de Calderón de la Barca en Chile en el año 2001, “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina en 2002, “El condenado por desconfiado” también de Tirso de Molina en 2004, “Arcadia” de Lope de Vega en 2004, “El gran teatro del mundo” en 2005 de Calderón de la Barca, “La vida es sueño” también de Calderón de la Barca en Rusia en 2008, “Pedro de Urdemalas” de Cervantes en China en 2008.

Ha participado en diferentes festivales y giras en China, Rusia, Estados Unidos, España, México, Colombia, Venezuela y Perú. También ha trabajado en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigiendo obras como “Carmina Burana” e “Iván el terrible”. Cuenta con algunos libros publicados, en los que muestra tanto su maestría como dramaturgo e investigador teatral. Entre estos libros podemos contar: “Campus escénico” que realizó en conjunto con Juan Carlos Cuadros y Mauricio Domenici, “Acotaciones para la iniciación actoral” en el que desempeñó el papel de coordinador editorial, además de aportar un capítulo en el libro. “Pedro de Urdemalas: La aventura experimental del teatro cervantino”, el cual fue su tesis de Doctorado. “Calima, historias del vapor/ ¡Schlemiel! Cuentos populares de una aldea judía”, libro en el que también se encuentra “La historia de la Navidad” todas obras cuya dramaturgia recae sobre González Puche. “16 lecciones y otros materiales”, un manual para actores en el que comparte créditos con Ma Zhenghong.

¡Schlemiel! es una obra basada en cuentos populares de la tradición judía y está orientada para niños y jóvenes. En esta obra convergen la torpeza y la ingenuidad, cito un fragmento del libro: “Las historias de ¡Schlemiel! ocurren en la villa de Khelm, un lugar donde Dios reunió a todos los ingenuos para cuidar de ellos y donde los locos son tenidos por sabios”. Esta obra nos presenta personajes optimistas, torpes, que se debaten entre la locura y la sabiduría, y además se puede encontrar diversidad cultural.

Por otra parte, tenemos a “Calima, historias del vapor” es una trilogía que se compone de tres tramas que están tituladas de la siguiente manera: El vapor de la vida, Engaños del vapor y El vapor de la muerte. Adicional a esto, encontramos una escena común para las diferentes tramas que se llama En el auto, en ella conoceremos a Jairo que es físico y a Marta una chica bailarina amante de Jairo. El auto pronto se empañará debido a la pasión de estos dos personajes y el vapor que surge de sus cuerpos, pero un conflicto en la pareja va a desencadenar que se encuentren con Novak, un artista plástico que tiene como proyecto recrear la Batalla de Boyacá con hormigas, pero que se verá interrumpido por la aparición del auto. Estos tres personajes que confluyen en esta escena serán los posteriores protagonistas de las tres historias ya mencionadas, y este será el único espacio en el que se encontrarán los tres juntos.

Pero este gran dramaturgo, director y docente no se encuentra solo esta noche. También contamos con la presencia de Orlando Cajamarca Castro y Felipe Pérez. Por su parte, Orlando Cajamarca es médico de la Universidad del Valle y Honoris Causa de las artes escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes. Es dramaturgo, director teatral, actor y docente. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos como el Vida y Obra 2019 por sus aportes en las artes escénicas de la región. Además del Premio Iberoamericano de Dramaturgia del Principado de Asturias, Premio Latinoamericano de dramaturgia Universidad Connecticut, Premio de dramaturgia Jorge Isaacs, Medalla al mérito cultural otorgado por el ministerio de cultura en el año 2003. Finalmente, fue fundador y director general del grupo de Teatro Esquina Latina que cuenta con una trayectoria de más de 45 años.

Nuestro segundo coordinador de la noche, Felipe Pérez, es egresado de la Universidad del Valle como Licenciado en Arte Dramático. Actor del Teatro del Valle. Docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle en los que ha impartido los talleres de actuación y de voz escénica. Tiene una amplia trayectoria como actor tanto en los montajes del Departamento como también actor invitado en otras producciones. En su haber se cuenta que ha participado en obras de reconocidos dramaturgos como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, González Puche, Dostoievski, Chejov, Brecht, Shakespeare entre otros. Y también ha dirigido obras tales como El rey se divierte de Víctor Hugo o Ifigenia en Áulide de Eurípides. Ha participado en diferentes eventos teatrales a través del mundo y fue ganador al premio como mejor actor por su actuación en la obra ¡Schlemiel! con los personajes de Lemel, Skloime y Benicio.

Sin más que agregar espero que tengan una velada muy agradable en la compañía de estos grandes del área teatral de nuestro país. Un aplauso para ellos por favor.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia