La historia negada de los afros

Miércoles, 04 Mayo 2022
Diego Alejandro Guerrero

Una exquisita crónica nos permite ahondar en esta historia, hasta la fecha negada por el canon.

Por: Fabio Martínez, profesor de la Facultad de Humanidades y columnista de El Tiempo.

El sabio Francisco José de Caldas afirmaba en el siglo XIX que la inteligencia del hombre colombiano estaba determinada por las condiciones climáticas y meteorológicas del país. De esta manera, si un individuo había nacido en tierras frías, era más inteligente que un hombre nacido en suelos calientes, donde la canícula y los mosquitos hacen mella en la humanidad de sus visitantes.

Esta curiosa interpretación del geógrafo payanés que marginaba a las regiones cálidas y de paso ‘ninguneaba’ a los indios y negros nacidos en tierra caliente, terminó por imponerse en Colombia.

Después de la independencia, nuestros próceres se encargaron de legitimar un imaginario ‘blanco’, racista y excluyente, que aún perdura en nuestro territorio.

Valga la pena volver a nuestra historia para destacar aquí la investigación del académico Luis Carlos Castillo, que acaba de presentar en la Filbo, el libro ‘Natanael Díaz: un poeta en los laberintos de la política’ (Planeta).

Natanal Díaz fue un negro que nació a comienzos del siglo XX, en el norte del Cauca, una región caliente y húmeda donde predominaba la hacienda esclavista de trapiche y la explotación de la minería de aluvión. Su bisabuelo, Manuel Agustín Díaz, había nacido en la hacienda Japio, que primero fue propiedad de los jesuitas, luego pasó a la corona española, y finalmente quedó en las manos de los Arboleda, una familia esclavista de la región, que compraba mano de obra esclava en Cartagena de Indias.

Según la investigación de Castillo, el bisabuelo de Natanael, fue hijo natural de Julio Arboleda, el poeta y terrateniente esclavista del Cauca. Durante la Colonia y los albores de la independencia era costumbre entre los hacendados, corretear a las negras de cuerpos sinuosos y sensuales.

La liberación de los esclavos, que se produjo en 1851, obligó a los hacendados del Cauca a repartir algunas tierras entre los esclavos negros, que no hicieron parte del cimarronaje. Esto dio pie para que la familia Díaz tuviera una pequeña finca de doce plazas donde cultivaron cacao, café y plátano.

Este fue el origen del campesinado negro de la región que a comienzos del siglo XX favoreció a don Santiago Rivas y doña Arcelia Díaz, los padres de Natanael, para brindarle la mejor educación en Popayán y Bogotá.

Fue en la capital del país donde Natanael Díaz se graduó en el colegio Camilo Torres, una extensión de la Universidad Externado de Colombia. Allí conoció el mundo intelectual de la época, y llegó a entablar amistades con artistas y escritores como Manuel y Delia Zapata Olivella, Diego Luis Córdoba, Rogerio Velásquez, Marino Viveros y Adolfo Mina.

Influenciado por el movimiento negro francés, que era liderado por el poeta africano Leopoldo Sédar Senghor y el escritor martiniqués Aimé Cesaire, quienes en París crearon la revista L’etudiant noir, Natanael Díaz, junto con varios intelectuales caribeños y del Pacífico, fundaron el Club Negro (primera organización afro del país) y declararon el 20 de junio de 1943, como el Día del Negro.

En su edición dominical del 20 de junio, el periódico EL TIEMPO destacó estos dos acontecimientos.

Durante su permanencia en Bogotá, el líder caucano fue representante a la Cámara por tres períodos, y fue encarcelado por apoyar la protesta social a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

‘Natanael Díaz: un poeta en los laberintos de la política’ de Luis Carlos Castillo, catedrático de Univalle, es una exquisita crónica de época donde el rigor del investigador nos permite ahondar en la historia de los negros, que hasta la fecha ha sido negada por el canon.

Nota bene: La Secretaría de Cultura de Cali participó por primera vez en la versión 2022 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con u una programación interesante donde participaron una treintena de escritores caleños y de la región.

¡Congratulaciones!

• Johan Camilo Montaño Duque