Arte y Cultura

La Palabra, 30 años de periodismo cultural y juvenil

itemlink
Miércoles, 27 Octubre 2021
Agencia de Noticias Univalle

Julio Cesar Pino, estudiante de Licenciatura en Literatura y coordinador de redacción del Periódico Cultural La Palabra de la Universidad del Valle; y Clara Gonzalez, estudiante de Comunicación Social y asistente de redacción de este mismo medio, compartieron con los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Cali su quehacer periodístico.

El Periódico La Palabra de la Universidad del Valle se creó en 1991, bajo la rectoría de Jaime Galarza Sanclemente, comentaron ambos estudiantes.

“En ese momento la Universidad del Valle se cuestiona sobre la necesidad de que los estudiantes cuenten con una tribuna crítica para reflexionar sobre lo que sucede en la ciudad y la región. De ahí surge la idea de un periódico, una emisora y un canal de televisión” mencionó Clara González.

“La Palabra se adscribe a la Facultad de Humanidades y se consolida como un taller de periodismo. Es una clase electiva que pueden matricular todos los estudiantes. Ellos llevan los conocimientos que adquieren en sus programas académicos, tratan de escribir sobre ellos al mismo tiempo que aprenden de géneros periodísticos como la entrevista, la crónica y el reportaje” agregó.

Por su parte, Julio Cesar Pino señaló que La Palabra es un periódico particular, que se caracteriza por dos elementos fundamentales: su autonomía y su independencia.

“La Palabra es un periódico público, pertenece a la Universidad del Valle y en ese sentido es independiente. Su supervivencia no depende de la publicidad, como otros medios que deben vender pauta para sostenerse; su agenda no se rige por los intereses de los centros de poder; es independiente de la misma universidad” señaló Julio Cesar.

La agenda temática está determinada por los intereses de los estudiantes del taller. Ambos estudiantes mencionaron la experiencia que recientemente tuvo el periódico, cuando por decisión de su director, el profesor Darío Henao, decano de la Facultad de Humanidades, se le dio voz a quienes no la tenían.

“Yo relaciono el periodismo joven con el periodismo alternativo, que se caracteriza porque maneja agendas que están contrapuestas al poder, así como el manejo de las fuentes, a quién se le da la voz” destacó Julio, quien agregó que el periodismo joven maneja intereses distintos a los de los medios tradicionales. Por ejemplo, a través de la sección “Qué pasó en mi barrio” se han podido contar historias sobre los barrios de Cali y algunos municipios de la región. Todas estas historias se pueden apreciar a través del portal de La Palabra, debido a que su equipo de trabajo está digitalizando las ediciones de años anteriores.

Como resultado de un viaje reciente que realizó el equipo de redacción de este medio universitario, se concertaron alianzas con entidades como el Instituto Caro y Cuervo, el Ministerio de Cultura, El Tiempo y la Fundación Gabo de Periodismo que fortalecerán el quehacer del equipo de redacción. Por último Clara mencionó que “todo este trabajo permitirá que el periódico La Palabra llegue más lejos y que muchos más jóvenes se animen a escribir las historias que surgen en ellos”.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia