La Revolución Haitiana en Changó, el gran putas

Viernes, 28 Mayo 2021

La Revolución Haitiana, uno de los eventos más importantes del mundo colonial y que va a influenciar de manera significativa la diáspora africana, influyó en la novela “Changó, el gran putas” del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella.

Así lo expuso el decano de la Facultad de Humanidades Darío Henao Restrepo durante su conferencia “El legado libertario de la Revolución Haitiana”, presentada como parte del “Año de la Libertad”, ciclo mediante el cual se conmemoran 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

La Revolución Haitiana se dio entre los años 1791 y 1804, fue un acontecimiento que nadie creía posible, explicó el profesor e investigador. Antes de ese momento, Haití era conocida la colonia francesa de Santo Domingo.

Este suceso fue el primer movimiento revolucionario de América Latina​, en palabras del profesor “fue la primera revolución negra triunfante en la historia de la Humanidad”, de ahí que hubiera sido de influencia en el resto del mundo.

Como explica Cyril Lionel James en el libro Los jacobinos negros (1938), en 1789 la Colonia de Santo Domingo en las Antillas francesas representaba dos tercios del comercio de Francia con el exterior, y era la salida comercial más importante para el tráfico europeo de esclavos. Era la mejor colonia del mundo, el orgullo de Francia y un terreno envidiable para las demás naciones imperialistas. Toda su infraestructura se basaba en el trabajo de más de 500 mil esclavos.

En 1971, influenciados por los ecos de la Revolución Francesa, los esclavos de esta región se rebelaron. La batalla duró 12 años. Los esclavos derrotaron de manera paulatina a los blancos de la isla y a los soldados de la monarquía francesa, resistieron a una invasión española, a una expedición británica compuesta por 60 mil hombres y a una expedición francesa de tamaño similar comandado por el cuñado de Napoleón Bonaparte. La derrota de este último ejército en 1803 desembocó en la creación de Haití, Estado que perdura en la actualidad.

Como expuso el profesor Darío Henao, son varias las perspectivas y autores que han abordado y estudiado este hecho histórico, dentro de los que se encuentran Grüner, Trouillot, Dubois, Buck-Morss, Bosch, Hurbon, entre otros.

La obra de Manuel Zapata Olivella es una de las recreaciones literarias más completas de la Revolución Haitiana, no sólo en el idioma español, sino en otras lenguas. El investigador Henao señaló que Zapata Olivella logró entender en su estudio de la diáspora africana, la centralidad de esta revolución.

En el tercer capítulo de "Changó, el gran Putas" se da un encuentro entre los espíritus de Toussaint Louverture y Napoleón Bonaparte, dos figuras centrales de este hecho. Además aparecen elementos del universo del vodú como: Papaloa Petro, Los Guedes, Papa Damballa, Papa Legba, los Zombis, Ogún Ferraille, entre otros.

Para el profesor Darío Henao, Manuel Zapata Olivella se metió a fondo en el universo del vodú porque sabía que ese momento histórico debía ser narrado desde una perspectiva mítico-religiosa.

"Zapata elabora un discurso épico de la Revolución Haitiana, con todas las tribulaciones y tragedias vividas, y consigue la interpretación de las contradicciones y ambigüedades de los grandes protagonistas de esa revolución", sostuvo Henao.

La trama argumental está sustentada por una rigurosa investigación documental, respetando fechas, nombres de personajes, lugares y procesos históricos; una trama narrada por medio de una sucesión de fragmentos que modelan el heterogéneo universo mítico en el cual aparecen inmersos los acontecimientos históricos de la Revolución Haitiana, agregó el docente.

Aunque en 1948, el escritor cubano Alejo Carpentier publicó “El reino de este mundo”, obra que también se ocupa de la Revolución Haitiana, no está al mismo nivel de profundidad de la obra de Zapata Olivella.