Arte y Cultura

Lanzamiento de la convocatoria ‘CoCrea 2022’

itemlink
Martes, 24 Mayo 2022
Diego Alejandro Guerrero

La ‘Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea’ adelantó en Cali la presentación de la convocatoria ‘CoCrea - 2022’, iniciativa que pretende fortalecer la economía cultural y creativa del país.

De igual manera, el evento sirvió como plataforma para presentar a la Universidad del Valle como nuevo socio de la iniciativa ‘CoCrea’. “Ante el Consejo Superior, instancia que formaliza estas decisiones en nuestra Universidad, presenté la semana pasada la propuesta recibida desde el Ministerio de Cultura para vincularnos como socios a la iniciativa ‘CoCrea’. Debo señalar que las consideraciones requeridas para actuar como socios, e invertir en este proyecto, fueron aprobadas por unanimidad”, así ratificó el rector Edgar Varela Barrios la sociedad que la Universidad sostendrá a partir de este año con la corporación, alianza que busca fortalecer la economía cultural y creativa en el país.

Dentro de las novedades que la convocatoria incorpora este año, se encuentra la posibilidad de financiar hasta el 100% de los proyectos, la reducción de trámites y el acompañamiento a priorizados en el ‘Portafolio de Proyectos sin Aportantes Identificados’ que contempla, además, la creación de una fiducia global para racionalizar costos y esfuerzos.

Además, la convocatoria generó nuevas opciones orientadas a generar mayor eficiencia e impacto en el proceso de postulación y puesta en marcha de los proyectos beneficiarios:

Se reducen los trámites y tiempos asociados a la realización de los proyectos que se postulan a CoCrea; Las iniciativas seleccionadas podrán ser financiadas ya no en un 70% sino hasta en el 100% de su valor con inversiones o donaciones que serán objeto del incentivo tributario; Se priorizan 40 proyectos del Portafolio de Proyectos sin Aportantes Identificados, que se enmarquen en los enfoques de política establecidos: territorial, de género, de pertenencia a grupos sociales, étnico y de alto impacto; CoCrea brindará a estos proyectos un acompañamiento dedicado orientado a fortalecer las capacidades comerciales y de gestión de sus proponentes para acercarlos a la realización efectiva de sus propuestas.

Durante la presentación del proyecto, que se adelantó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el rector Edgar Varela recordó que la Universidad del Valle es una Institución de Educación Superior que ha demostrado, a través de los años, grandes fortalezas en el ámbito de la producción cultural.

“Nuestra Facultad de Artes Integradas cuenta con programas de formación en todos los campos de la Cultura (artes escénicas, danza, diseño, arquitectura, comunicación social, artes visuales, música) y desde hace muchísimas décadas hemos actuado como un gran potenciador de los temas culturales en la región”. Frente a esto, el directivo universitario señaló que, cada año, Univalle participa activamente en eventos masivos de ciudad, tales como la Feria Internacional del Libro de Cali, y más recientemente, en la Feria de Cali.

‘CoCrea’ es una corporación público-privada que tiene el propósito de financiar, fomentar y promover emprendimientos de las Industrias Culturales. Con la vinculación de la Universidad del Valle la corporación pretende fortalecer su presencia en Cali, y en particular, en el suroccidente colombiano.

“Para nosotros es fundamental contar con la participación de la academia y en particular la Universidad del Valle por su influencia en todo el litoral pacífico colombiano. Se trata de una herramienta innovadora de financiación de proyectos. Queremos contribuir a un desarrollo sostenible a través de la cultura y la creatividad. Ahora nuestro reto es acercarnos más a los territorios apartados y sus agentes creativos para que se beneficien de esta convocatoria”, enfatizó María del Pilar Ordoñez, directora general de ‘Cocrea’.

Durante su exposición del modelo ‘CoCrea’ la directora señaló que los proyectos ejecutados hasta el momento tienen un valor de $92.538 millones, de los cuales $62.566 millones están sujetos al incentivo tributario.

“La Universidad del Valle, sin duda, es una gran Institución que ha trabajado durante décadas por la consolidación de la cultura mediante su Facultad de Artes Integradas, entre otros programas académicos que fortalecen la formación superior desde la cultura. Creemos que la llegada de la Universidad del Valle fortalecerá la capacidad de los gestores culturales y artistas del Valle del Cauca en la formulación de proyectos”, expresó Angélica María Mayolo Obregón, ministra de Cultura de Colombia, quien además recordó que la actual convocatoria se encontrará abierta hasta el 31 de julio, invitando a los gestores culturales y artistas del Valle a presentar sus proyectos. “También estamos trabajando en que los gestores culturales y artistas fortalezcan su relacionamiento con el sector privado, dado que son las empresas quienes financian estos proyectos, para que juntos sigamos moviendo la cultura de nuestro país”.

El Ministerio de Cultura apunta que emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular sus proyectos de economía naranja a la convocatoria de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, a través de este enlace https://cocrea.com.co , para que empresas privadas inviertan o donen capital y así lograr que esas iniciativas se conviertan en realidad. En contraprestación, los aportantes recibirán una reducción del 165% del impuesto de renta a través del Certificado de Inversión o Donación -CID, que se traduce en un título valor negociable en el mercado secundario y se puede fraccionar.

Para Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, “invertir en la cultura nos permite avanzar como ciudad. Invertir en la cultura nos permite, por supuesto, resultados en materia de datos y de cifras, pero invertir en la cultura en Cali nos permite salvar vidas, y eso es muy importante”. El funcionario, quien asistió en representación del alcalde Jorge Iván Ospina, aprovechó su intervención para demostrar el papel transformador del arte y la cultura en sociedades tan complejas como la caleña. “Gracias a las escuelas de salsa que hay en nuestra ciudad, los jóvenes en el oriente y en la ladera madrugan, practican con disciplina, se forman en valores, en respeto por el cuerpo, por él y ella misma. La salsa y la cultura nos permite formarlos en una gran cantidad de aspectos, que por cualquier tipo de razones hoy la escuela, o la misma familia, no le pueden entregar a ese ciudadano en formación”.

Durante su intervención, el secretario de cultura fue enfático al señalar que “el arte y la cultura nos permiten formar ciudadanías, nos permiten formar ciudadanos que construyen la ciudad que todos soñamos o que idealizamos. Esa ciudad hoy puede encontrarse fragmentada, dolida, que puede estar con el espíritu disminuido, encuentra en las plataformas del arte y la cultura la posibilidad de formación”.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia