Arte y Cultura

Lanzamiento del libro “Metrópoli en red: claves para pensar en nuestras ciudades”

itemlink
Jueves, 13 Abril 2023
Agencia de Noticias Univalle

El Programa de Administración Pública y el Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública invita al lanzamiento del libro “Metrópoli en red: claves para pensar en nuestras ciudades”, que se realizará el próximo martes 18 de abril de 2023, a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus de San Fernando.

El libro es producto de un largo proceso de acción en red. Metrópoli en red congrega un grupo de autores latinoamericanos comprometidos con el estudio de nuestras ciudades en clave de gobernanza, buscando respuestas para los complejos retos contemporáneos, y en escala de territorios que no distinguen fronteras municipales.

La primera motivación se derivó de buscar una reflexión sintética de los estudios realizados por sus autores, en el marco de la Red Gobernanza Metropolitana (RedGobMet), a un lustro de su fundación. Estos motivos fueron afectados por la pandemia del COVID-19: cuando avanzábamos a pasos firmes en la consolidación de una red de estudiosos de las metrópolis que dialogan regularmente con funcionarios de gobierno y ciudadanos de organismos sociales, irrumpió en el mundo una crisis más que impactó la vida en las ciudades, pero también las formas de entenderla, y surgieron cuestionamientos sobre sus fundamentos y las formas de construirlas.

Pensar la metrópoli en red -implica retos, obstáculos, oportunidades y disposiciones- significa que cada autor se nutre de los estudios, valores, inquietudes y aspiraciones de otros en el entorno de la Red: los escucha, dialoga, analiza e intenta incorporar en sus planos de estudio. Pensar en red, es cocrear en procesos de complejas interacciones; es actuar en espacios de interdependencia, pero también de encuentro de saberes, relatos y formas diversas de crear, colaborar, significar y materializar. Todo esto al final queda sujeto a la expresión individual. Se conjuga en un ir y venir: autonomía-heteronomía, individuo-comunidades, local-metropolitano. Pensar y actuar en red concreta dilemas sociales.

Cada capítulo de este libro representa un intento de sus autores por trasmitir de forma condensada ideas, temas, dudas, incógnitas, hallazgos y formas de entender lo metropolitano en las coordenadas de su circunstancia.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia