Las artes y su importancia en la educación

Martes, 04 Diciembre 2018

Conocer experiencias que evidencian que el arte es una herramienta de transformación educativa y social fue el motivo que reunió a los participantes del Seminario sobre Artes y Cultura "Encuentro de mediaciones artísticas: La corporalidad que nos une", que realizó el Programa Mi Comunidad es Escuela - MCEE este lunes 3 de diciembre, en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes.

“Dentro del programa MCEE uno de los pilares del gobierno municipal, es darle prioridad a la educación pública que reciben nuestros niños y jóvenes, ver cómo se involucran los maestros en una educación más pertinente”, señaló Luz Elena Azcárate, secretaria de educación municipal, durante la apertura del seminario.

La secretaria Azcárate recordó que en las escuelas y colegios este programa trabaja en cuatro componentes: con los rectores en su papel de gestores de las instituciones; en el mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional para que sea más pertinente y acorde a las necesidades actuales, para que los docentes tengan herramientas pedagógicas para formar a los estudiante bajo el enfoque de competencias; mejorar el ambiente escolar y, por último, vincular a la familia en la educación de los hijos, para que de este modo la comunidad sea el centro de desarrollo de muchas actividades.

Uno de los invitados a este seminario fue Álvaro Restrepo, reconocido bailarín, coreógrafo, creador y director de la fundación El Colegio Del Cuerpo de Cartagena.

La disertación de Álvaro Restrepo contribuyó a la sensibilización y formación artística de los docentes de artes y otras áreas, a través de estrategias de educación con la danza y para la danza.

En el Colegio del Cuerpo, Restrepo trabaja con niños y jóvenes que provienen de las privaciones históricas o del despojo reciente, encontrando en la educación artística y cultural y en el refugio de sus propios cuerpos (que se les revelan como minas prodigiosas de creatividad, goce y belleza) un camino hacia la dignidad y lo que propone en su trabajo con ellos: una nueva ética de su cuerpo físico, mental y espiritual, una nueva noción de riqueza, basada sobre todo en el ser y en el hacer (la vocación temprana descubierta y asumida) más que en el tener.

Como parte del seminario se presentó la Red de Docentes de Educación Artística de Cali - REDARTI, un grupo de maestros de diferentes disciplinas artísticas, que se han unido para darle al arte su lugar en la escuela.

• María Alejandra Álvarez