Lluvia de aplausos para Univalle en Carnaval de Cali Viejo

Miércoles, 29 Diciembre 2021

El talento, la creatividad y la diversidad de la Universidad del Valle siguen haciendo parte de la Feria de Cali 2021. Los artistas de las diferentes sedes de la institución continúan participando en los diferentes espacios del evento de fin de año más esperado en Colombia.

La lluvia que cayó después del mediodía del pasado 28 de diciembre no fue impedimento para que los estudiantes de la Universidad del Valle hicieran parte del Desfile de Carnaval de Cali Viejo.

Aunque parecía que las nubes, que desde tempranas horas de la mañana se habían asentado en el cielo caleño, no se irían el ánimo de los bailarines de las sedes Cali y regionales, así como el de los integrantes de la orquesta no decaía. Unos aprovecharon la ocasión para descansar del trajín que por estos días han tenido, otros ajustaban su maquillaje y sus trajes, mientras otros se hidrataban.

El desfile, que estaba previsto para iniciar a las 2:00 p.m., arrancó casi una hora y veinte minutos después. Casi a las 5:00 p.m cuando la comparsa de la Universidad del Valle se alistó sobre el tramo de la autopista suroriental que se había destinado para organizar el desfile.

Y así, a pesar de los charcos que había en la vía, de las gotas de lluvia que caían de vez en cuando, el ánimo de los artistas no decayó. Con los zapatos mojados y con algo de frío ellos salieron a darlo todo, a sonreírle a las personas que desde los costados del recorrido, en las tarimas, en las vallas, gritaban a coro el nombre de la institución mientras veían pasar la carroza que transportaba a los músicos, seguidos de los bailarines y sus trajes coloridos.

Esa es la energía que se vive al experimentar el carnaval, una oportunidad para vivir un momento alegre, colorido, que permite apreciar lo mejor de las manifestaciones culturales de nuestro país, la creatividad de nuestros artistas y artesanos.

“Es importante que una institución de educación superior como Univalle haga parte de este evento, que es uno de los mejores y más esperados de la Feria de Cali. El Carnaval de Cali Viejo muestra todo lo que es nuestro saber ancestral y cultural, nuestros principios y valores, por eso nuestra universidad como madre nutricia del saber debe estar presente en estos espacios”, mencionó Francisco Emerson Castañeda del Área de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Esta edición del Carnaval de Cali Viejo se denominó “Cali, Luz de un Nuevo Cielo”, con un despliegue de personajes representativos de la idiosincracia caleña como Piper Pimienta, Amparo Arrebato la reina eterna de la ciudad Jovita Feijó, que alegraron a los asistentes al desfile.

Como destaca la página oficial de la Feria de Cali, este desfile es una puesta en escena llena de fantasía, creatividad, música y mucho color, a través de la cual distintas organizaciones culturales preservan la memoria histórica de la ciudad.

Este desfile se realiza cada 28 de diciembre,como parte de la Feria de Cali. En él se hace homenaje a los personajes míticos, la riqueza étnica que habita nuestra tierra y se resaltan aquellos elementos que componen la identidad de caleños y caleñas.

En esta ocasión el Desfile de Carnaval de Cali Viejo se realizó sobre la Autopista Suroriental, desde la carrera 32 hasta la Carrera 39, luego tomó la calle 9 y finalizó en la Escuela Nacional del Deporte.

En total participaron más de 2.500 artistas y más de 30 comparsas que animaron los corazones de los caleños y los turistas, nacionales o extranjeros, que acudieron de manera masiva a este espacio imperdible de la Feria de Cali.

Para recordar:

* La Carpa de Melquiades seguirá en funcionamiento hasta este 29 de diciembre de 2021 en Ciudad Alegría, ubicada en el Antiguo Club San Fernando. La entrada es libre.

* Este 29 de diciembre la Universidad del Valle se toma el Parque Artesanal Loma de la Cruz desde las 3:00 p.m. Habrá actividades de narración oral, presentaciones de las agrupaciones Herencia Mestiza, Son del Pacífico, la Estudiantina, las danzas del Grupo Carmen López, entre otros.