Arte y Cultura

Los Caballos del Bautista en la Biblioteca Mario Carvajal

itemlink
Miércoles, 10 Abril 2024
Agencia de Noticias Univalle

Hasta el 30 de abril estará abierta la exposición Los caballos del Bautista del artista Orlando López Valencia, disponible en la sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal de la sede Meléndez.

Los colores viajan en otros colores: la pintura de Orlando López Valencia
Por Álvaro Bautista Cabrera

Las pinturas de Orlando López Valencia obligan a que cuando regresemos a casa, nuestros ojos pierdan el hábito de los colores de la vida cotidiana. Estamos acostumbrados a relacionar cosas con colores: las naranjas maduras, con el amarillo; el carbón, con el negro; la sangre, con el rojo; las hojas, con el verde y la tierra, con el café, etc. Las banderas suelen tomar colores definidos, uno al lado del otro; son inequívocos porque transportan la ilusión de una entidad llamada patria. Pero en verdad todo es menos un color puro que un producto de mezclas y amalgamas. Una naranja verde señala el amarillo que vendrá, en el rojo de la sangre habita el negro del coágulo; en el verde de las hojas, el lánguido amarillo y el marrón marchito, y en la tierra van los colores de los distintos minerales que la hacen bermeja, oscura o blancuzca como si la cal fuera su manantial. La transformación de nuestra piel es una buena cifra de la realidad de nuestro envejecimiento. No sólo las arrugas muestran la edad, también esas escarchas, esas protuberancias que hacen de la piel una geografía con accidentes que proyectan colores y señalan el deterioro de nuestra humanidad. La piel que ha vivido muestra el color de la interacción entre la vida y la muerte.

López Valencia nos presenta más allá del color de las cosas, la metamorfosis de éstas a través de los colores. Caballos rodeados de rojo y azul brindan amarillos y blancos en sus frentes; la oreja de un verde caballo se vuelve frontera entre el negro y el azul, pero la oscuridad invade la oreja y amenaza al azul; el blanco emerge en medio de rojos desteñidos preñados de negro; otro equino parece visto a través de verdes cercados por la oscuridad de amarillos enlodados; otro trota y su panza es un sol que acude entre verdes y negros de un rojo huérfano de añil; la dama amarillo sucio de blusa negruzca se interpone a un caballo naranja perdido entre negros y azules oscuros; la dama fría de azules sacados de un Picasso melancólico enmarca con sus labios rojos la caverna nublosa de una voz enigmática; el arlequín llora lágrimas negras mientras un caballo lo apacigua con su frente y el color verde señala el fin de su cuello de bufón; otro corcel acoge a una mujer en el ángulo cenizo de su garganta, conquistando a medias los trazos lechosos; la cabeza de un hombre apacible explota en tachones luminosos, en tanto rojos caballos galopan en el fondo. ¿Emerge o se hunde el caballo en un mar de colores bajo la luna llena? López Valencia obliga a los colores a que digan algo en medio de superposiciones posibles pero infrecuentes.

Estas imaginaciones son consecuencia de una pintura en la que la indagación del color conlleva a pensar que nada es de un color acostumbrado. Un caballo de muchos colores apunta a la percepción de los corceles; López Valencia pinta no tanto lo que se ve sino lo que se mira. Su pintura investiga cómo los matices hablan de otras gamas pues están a punto de convertirse en otro color. Para esto, el artista escoge el acrílico que le permite la expedita transformación de un color en otro, reflejando la velocidad con la que el cerebro decide que algo sea de una coloración determinada. La mano del artista presenta el fugaz momento en el que un tono revela o esconde otro; su pincel no pinta sólo los colores, pinta el color devorando objetos, revelando caballos y rostros, como si la cortina del abanico del arco iris tuviera un demiurgo.

Quien visite la exposición de López Valencia encontrará superficies endiabladas, combates dentro de su paleta, invasiones amarillas, fronteras negras, ascensos de azules impetuosos, cascadas de violetas. En el fondo, no hay caballos ni rostros, hay lo que permite ver el ojo que renuncia a la costumbre de los colores de la vida diaria. Orlando podría decir con el dibujante y humorista gráfico Andrés Rábago: “Los colores puros no me agradan, prefiero los mestizos”.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia